*

Rosario y la región

Portada  |  17 mayo 2022

No habrá colectivos martes, jueves y viernes en Rosario

La UTA Rosario confirmó la medida de fuerza por 72 hs, desde las 00 hs de mañana, ante la falta de acuerdo. Sin embargo, anunciaron que habrá servicio el miércoles con motivo del Censo 2022, para retomar el paro jueves y viernes.

El transporte urbano e interurbano del interior del país continúa en conflicto. Si bien este lunes se llevó adelante una nueva audiencia con el objetivo de llegar a un acuerdo previo al fin de la conciliación obligatoria, esto no ocurrió y finalmente se producirá un paro de transporte.

La Unión de Trabajadores Automotor confirmó el paro para las 0 de este martes: el miércoles habrá servicio considerando el Censo mientras que las medidas de fuerza se reanudarán jueves y viernes.

El sector de choferes solicitó recibir el aumento que perciben sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires, algo que finalmente no se acordó.

“Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo, por lo cual vamos a realizar una medida de fuerza, desde las 00 hs de mañana martes, por 24 hs; vamos a levantar el paro el miércoles, en un gesto de buena colaboración para con la realización del Censo, y vamos a retomar el jueves y viernes el paro. De este modo, martes, jueves y viernes no va a haber transporte en todo el interior del país”, explicó Sergio Copello, titular de UTA Rosario.

Y seguido, señaló: “Esperábamos lo que venimos negociando hace dos meses, la negativa del sector empresario que nunca le alcanza el dinero; que los subsidios nacionales son escasos, las provincias no participan y parece ser que a todos los habitantes del resto del país que no sea Capital Federal les interesa muy poco”.

El comunicado de UTA:

Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando.

Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente.

Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen.

Comentarios