*

Rosario y la región

Portada  |  20 enero 2022

Paritarias: para la provincia, no tener Presupuesto "es una complicación adicional"

Así lo transmitió el Ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, que aseguró que la falta de planificación "impacta en la cuestión salarial".

La no aprobación del Presupuesto Nacional para el año 2022 ha generado inconvenientes en todos los niveles de los estados. El provincial no es una excepción. El Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó que tendrá impacto en la discusión salarial con los gremios que comenzará a comienzos de febrero.

"Sobre el fin del año pasado, cuando hicimos la última revisión de la paritaria 2021, convinimos con los distintos gremios que en el mes de febrero íbamos a comenzar la discusión nuevamente. Esa voluntad la mantenemos. Es un ámbito que reivindicamos", comenzó diciendo Pusineri en diálogo con Buen Santa Fe. 

Con respecto al impacto de la falta de presupuesto en este ámbito, indicó que "el Presupuesto, lógicamente, es una previsión de los recursos con los que va a contar el estado y cómo los va a gastar. Al no tenerlo, esa planificación también impacta en la cuestión de los distintos rubros que hay que atender: entre ellos, la cuestión salarial. No existe una planificación. Estamos con un presupuesto que presenta una desactualización porque se previó para el año anterior: va a haber un impacto".

"Hoy no tenemos el dato cierto de la pauta inflacionaria: esto no quiere decir que no nos vayamos a sentar, pero tenemos una complicación adicional. La intención es que los salarios se ubiquen por encima de la inflación. Tendremos que discutirlo con los gremios y ver las referencias nacionales que existen", añadió. 

Por otro lado, se refirió a los porcentajes de ausentismo en la provincia. "La estimación hacia la semana pasada, ubicaba al ausentismo en alrededor del 20% en promedio. Nos preocupaba el sistema productivo y los servicios esenciales. Por las características de estos servicios, el ausentismo tiene impacto importante". Y, sobre el cambio de protocolo, detalló que "en los próximos días vamos a ver cuál es el efecto en general sobre las actividades".

Finalmente, se refirió a la chance de abrir nuevos vacunatorios en Santa Fe. "Hay posibilidades. Estamos en conversación con entidades gremiales. Esperamos que los gremios tengan la logística para llevarla adelante: vacunación, tarea administrativa y espacio físico. Lo que estamos intercambiando es que haya un aporte efectivo a la aceleración de la campaña de vacunación. Hay gremios que están en condiciones de hacerlo: algunos tienen la voluntad de hacer la campaña, es un aporte a la comunidad en general".

Comentarios