Rosario y la región

Preocupa el incremento de los casos de Covid en Rosario

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana señaló que en la última semana el incremento de contagios fue del 24%.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Preocupa el incremento de los casos de Covid en Rosario

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó la situación sanitaria en la ciudad, que coincide con la realidad nacional en el incremento de contagios de Covid. No obstante, aclaró que no se traduce en el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad y recordó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación.

“Veníamos desde hace más de dos meses con semanas de descensos sostenidos de números de contagios y un descenso de todos los indicadores sanitarios, pero en los últimos diez días venimos con un camino inverso. Es decir, con la interrupción de esa tendencia y con un leve acenso de casos, que aumentaron en un 24% en la última semana”, señaló Caruana.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que esa “tasa de contagio, que analizando la población que se está contagiando, tiene que ver con gente joven, que circula, que trabaja y que produce síntomas leves o desarrolla la enfermedad en forma asintomática, sin demasiadas repercusiones en los servicios de salud”.

Ahora, “cuando vemos el RT mayor de 1, las variables de casos e incidencias que empiezan a aumentar, hablan de esa tendencia que se está dando a nivel nacional de un aumento de contagios, pero no traducido en enfermedad grave”, comentó el secretario de Salud.

Por otra parte, expresó: “Evidentemente la aparición de la variante Delta, que la vemos en una mayor cantidad de casos, son variantes que son más transmisibles pero que provocan menos gravedad. El análisis de la menor gravedad puede ser por la propia virulencia del virus, pero también por el estado inmunitario de la población que hace que el curso clínico de la enfermedad sea diferente en este momento, donde tenemos un promedio de 50, 60 o 70 personas diarias que se contagian. No ha aumentado la positividad en nuestros tests, que siguen estando entre el 2 y 4% y tampoco aumentó la consulta de febriles en las guardias y la ocupación de camas es mínima”.

“Seguimos teniendo un 10% de personas entre los 18 y 59 años que no está vacunado con la segunda dosis. Lo que tenemos que hacer en este momento es no dejar de lado los cuidados, como la ventilación, el uso del barbijo y el distanciamiento. Y, por otro lado, ganar todo el tiempo posible con la vacunación porque mientas más personas estén vacunadas, menos discusión sobre restricciones y asilamiento vamos a tener, que es lo que pasa en países europeos, donde la discusión hoy es cierre, restricciones y retrocesos porque el porcentaje de vacunación sigue siendo muy bajo”, concluyó Caruana.