Rosario y la región

Preocupación de jueces federales y nacionales por inseguridad en Rosario

Desde la junta de presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales de la Argentina, pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que el tema sea visibilizado y trasladado a la agenda pública nacional.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Preocupación de jueces federales y nacionales por inseguridad en Rosario

Los jueces federales y nacionales de todo el país le plantearon a la Corte Suprema de Justicia de la Nación su preocupación por la situación de extrema gravedad de inseguridad, narcotráfico y crimen organizado en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario.

A través de una nota firmada por la Junta de Presidentes de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales de la Argentina, le pidieron a la Corte Suprema que intervenga para que el tema sea visibilizado y trasladado a la agenda pública nacional, instando a todos los Poderes del Estado, tanto provinciales como nacionales a trabajar en forma conjunta y coordinada en búsqueda de soluciones inmediatas y eficaces.

Reclaman que el fuero federal en la provincia sea fortalecido, “ya que su estructura no ha sido renovada acorde a las necesidades que la realidad impone, considerando que hace 42 años que no se crea un Juzgado Federal en la ciudad de Santa Fe; 30 años en la ciudad de Rosario y más de cuatro décadas que no se habilita una Fiscalía Federal en aquella ciudad, en un escenario donde la criminalidad organizada se multiplicó en cantidad, aumentando exponencialmente su capacidad operativa”, advirtieron.

A su vez pidieron “la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se cubran las vacantes existentes tanto de jueces como de fiscales federales (que alcanzan al 35 por ciento) y la adquisición de equipos informáticos y tecnológicos para investigación”.

Los magistrados entienden “que el peligro que hoy enfrenta la jurisdicción de Rosario debería ser una cuestión prioritaria a nivel nacional, ya que temen que estas conductas delictivas de extorsión y crimen organizado puedan repetirse en otras provincias, si no se actúa de forma urgente. La naturalización de esta crisis, aumenta el poder de las mafias, reduciendo la capacidad del Estado para enfrentarlas y combatirlas”.

“La trascendencia y notoriedad de los delitos que suceden en nuestra ciudad requiere redoblar esfuerzos para prevenirlos, porque ponen en juego la institucionalidad del Estado, ya que se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de Derecho”, sostuvieron.

Los jueces federales y nacionales de todo el país se mostraron convencidos de que “para poder combatir el narcotráfico resulta necesario convocar a todos los actores políticos e institucionales a trabajar de manera coordinada en concertar y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos comunes para lograr los fines propuestos por nuestra Constitución Nacional”.

La declaración se produce a instancias de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a través de su presidente, Aníbal Pineda, quien este año integra la Junta de Presidentes de Cámaras de Argentina.