Rosario y la región
Preocupación por los alquileres: piden volver a las reglas claras
A dos años de la derogación de la Ley de Alquileres, crece la preocupación entre inquilinos por la falta de un marco regulatorio que ordene el mercado. Desde la Oficina Municipal de Defensa de los Derechos del Consumidor advierten que la situación actual genera incertidumbre, aumentos desmedidos y una mayor carga económica para quienes alquilan.
Ariel D'orazio, Sub Director General Oficina Municipal del Consumidor Rosario, explicó que hoy lo que figura en el contrato está por encima del Código Civil y Comercial, lo que deja a los inquilinos en una posición de extrema vulnerabilidad. “Nos encontramos con contratos más cortos, actualizaciones que superan la inflación y gastos que antes asumían los propietarios y ahora se trasladan a quienes alquilan”, señaló.
Uno de los puntos más cuestionados es el Índice de Contratos de Locación, que según indican desde la oficina municipal, arroja aumentos por encima de la inflación y del salario. “Es llamativo que un índice supuestamente compuesto por salario e inflación termine superando a ambos”, advirtió Doral.
Además, se detecta un crecimiento de los contratos de seis meses, la exigencia de pagos en moneda extranjera y el cobro de impuestos inmobiliarios a los inquilinos, situaciones que impactan de lleno en la economía familiar y generan mayores niveles de morosidad, especialmente en Rosario.
Desde Defensa del Consumidor reclaman la restitución de reglas claras y previsibles que equilibren la relación entre propietarios e inquilinos y brinden mayor protección a quienes alquilan, en un contexto económico cada vez más complejo.