Rosario y la región

Prisión para tres policías por amenazas, abusos y golpizas contra adolescentes

Persiguieron hasta la localidad de Coronel Domínguez a un grupo de jóvenes que evadieron un control policial en Álvarez. Les apuntaron con armas reglamentarias y les propinaron golpes de puño y patadas cuando les dieron alcance.
Por Telefe Rosario

Prisión para tres policías por amenazas, abusos y golpizas contra adolescentes | Rosario y la región
Rosario y la región: Prisión para tres policías por amenazas, abusos y golpizas contra adolescentes

Tres policías fueron condenados a tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un hecho de abuso policial contra adolescentes en la localidad de Coronel Domínguez, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario.

La fiscal Paola Aguirre imputó a tres uniformados por perseguir a un Ford Kinetic que era conducido por un menor de edad por Ruta 18, ingresar a un domicilio de Coronel Domínguez y apuntar con armas reglamentarias al grupo de jóvenes.

Tras haberlos reducido poniéndoles sus manos sobre el capot del auto, dos de los efectivos, identificados como Jonatan Medina y Héctor Zeballos, comenzaron a propinarle golpes de puños y patadas a las víctimas provocándoles lesiones, refiere la acusación.

A Medina también se le atribuyó haber ingresado al auto y sustraído la suma de 7 mil pesos que se encontraban en la billetera de uno de los jóvenes. También se les acusó no haber realizado la retención preventiva del infractor y del vehículo, obligaciones que estaban a su cargo.

Al tercer policía en cuestión, Pablo Diab, le endilgaron no haber dado aviso a las autoridades policiales de los hechos cometidos por sus colegas Medina y Zeballos, estando obligado ya que es parte de su función.

La fiscal Aguirre acusó a Diab por haber colocado manifestaciones falsas en la hoja de ruta del 15 de noviembre de 2021. De igual modo ninguno de los tres funcionarios realizó el acta de procedimiento de lo acontecido, encontrando posibilidad de hacerlo.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre. Alrededor de las 23.30 en la localidad de Álvarez, los efectivos policiales comenzaron a perseguir al Ford Kinetic desde el kilómetro 15 de la Ruta 18.

Luego irrumpieron en el domicilio de uno de los jóvenes, ubicado en calles González del Solar y 24 de Diciembre, de la localidad de Coronel Domínguez, y apuntaron con sus armas reglamentarias a las víctimas.

El juez Nicolás Vico Gimena resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a:

-Héctor Zeballos a la pena única de 3 años de prisión condicional, 6 años de inhabilitación especial y pago de multa de 12.500 pesos, el resarcimiento para una de las víctimas de 10 mil pesos, y reglas de conducta por el plazo de 4 años, por los delitos de apremios ilegales, violación de los deberes de funcionario público (modalidad omisiva) e incumplimiento de deberes de funcionario público.

-Jonatan Medina a la pena única de 3 años de prisión condicional, 6 años de inhabilitación especial, el pago de multa de 12.500 pesos, el resarcimiento para una de las víctimas de 20 mil pesos, y reglas de conducta por el plazo de 4 años, por los mismos delitos que Zeballos.

-Pablo Diab a la pena única de 3 años de prisión condicional, 6 años de inhabilitación especial, 6 años de inhabilitación absoluta y multa de 12.500 pesos, el resarcimiento para una de las víctimas de 10 mil pesos, por los delitos de encubrimiento (por omisión de denuncia) agravado por su calidad de funcionario público, falsedad ideológica de Instrumento público agravada por su comisión en abuso de sus funciones, violación de los deberes de funcionario público (modalidad omisiva) e incumplimiento de los deberes de funcionario público.