Portada  |  16 agosto 2024

Pullaro sobre la fuga en la seccional 5ta: "Las comisarías no están preparadas para tener detenidos"

El gobernador de la provincia de Santa Fe habló sobre al escape de seis presos del establecimiento policial ubicado en Italia al 2100. Se trata del cuarto episodio de esta índole en lo que va de 2024.

Rosario y la región

Tras una nueva fuga en una comisaría de Rosario, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, subrayó este viernes que “las comisarías no están preparadas para tener detenidos”. Se trata del cuarto episodio de estas características en la misma dependencia en lo que va del año. En esta ocasión, fueron los seis los presos que se escaparon, de los cuales hay tres recapturados.

El mandatario habló en una conferencia de prensa este viernes sobre distintos temas y fue consultado por la nueva fuga de presos.

“Cuando dejé el Ministerio de Seguridad en 2019 no teníamos ningún preso en comisarías y eso se dio porque hubo una construcción de obra pública carcelaria, en 40 años hubo 4.300 celdas en Santa Fe y nosotros en cuatro años ya tenemos procesos licitatorios abiertos para construir 4.260 celdas”, aclaró Pullaro.

En este sentido, consideró que “una comisaría no está preparada para tener detenidos" y sostuvo que “no podemos darles la libertad ni seguirlos amontonando porque ya hay superpoblación en el Servicio Penitenciario”.

Como solución a esta problemática, el gobernador destacó que el objetivo es construir nuevos espacios de alojamientos en las distintas cárceles provinciales. "Lo que estamos haciendo es emprender los procesos licitatorios para poder alojarlos, pero indudablemente lleva tiempo”, dijo.

“En marzo vamos a tener los primeros pabellones de la Unidad 5 y ahí vamos a poder empezar a desalojar todas las comisarías, mientras tanto tenemos que tener policías cuidando a los presos en lugar de a la población, cosa que está muy mal”, anticipó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de cerrar las comisarías de la ciudad, el mandatario aseguró: “No las vamos a cerrar, ¿Dónde ponemos los presos?. El problema está en que durante cuatro años no se construyó obra pública carcelaria y hubo una población privada de su libertad que fue en aumento”.

Finalmente, Pullaro afirmó que “las fugas están pero las recapturas también”. “De todos los que se fugaron este año, el 90 por ciento fue recapturado, quedan muy poquitos de la última fuga que no; de los seis que se fugaron anoche tres fueron recapturados y es probable que en los próximos días aparezcan los otros tres”, concluyó.

Comentarios