Rosario y la región
Qué dice el periodismo especializado de lo que está pasando en la ciudad
¿Es una campaña de intimidación pública? ¿Con qué objetivo?
Leo Graciarena (La Capital), Silvina Tamous (El Ciudadano) y José Maggi (Rosario 12), tres periodistas especializados en policiales dan su punto de vista.
“El ataque a la sede de Rosario Central, que viene de una zaga que tranquilamente la podrías incluir dentro del mundo fútbol, la vandalización del busto de Isaac Newell, el ataque a la sede de Central en el Cruce Alberdi, y después a otros factores que están sobrevolando, como los ataques a las estaciones de servicio, a las escuelas. Rosario se ha transformado en una ciudad muy caótica, de calles anárquicas, donde cualquiera puede generar hechos de alta conmoción”, comentó Leo Graciarena.
Por su parte, Silvina Tamous, señaló: “No sé si es una campaña de intimidación pública pero sí creo que es una modalidad que es instaló desde hace tiempo, como es el hecho de balear distintos objetivos, primero fueron casas de funcionarios judiciales, después fueron edificios emblemáticos, escuelas. Pero lo que sí queda claro, más allá de donde vengan es que, por un lado, es una modalidad que se instaló y por el otro, es algo que nadie puede prevenir nunca, en ningún caso se pudo advertir y evitar el hecho. Creo que eso es lo más importante y pasaron distintos gobiernos en el medio. La imposibilidad que se tiene para hacer inteligencia, si son ordenes que se dan desde la cárcel y después esas comunicaciones las escuchamos en un juicio, por qué no se pueden escuchar antes y poder prevenir algunos de estos hechos”.
En tanto, José Maggi, analizó: “Yo separaría estaciones de servicio, por un lado, que, si vienen para generar una conmoción social, incluso lo de las escuelas, y por otro, lo que está pasando con este entrecruzamiento entre Newell´s y Central. La gente de Newll´s dice que tiene identificado al hincha de Central que atacó el busto de Isaac Newell, después una devolución por parte de estos atentados quemando las sedes de Central. Son dos planos distintos, pero sí, hay una intención de conmover a la sociedad”.