Rosario y la región
Razones que inciden en la caída de los árboles en Rosario
El ingeniero agrónomo Carlos Vanucci, de la secretaría de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, explicó los motivos por los cuales los árboles pueden caerse. Enuneró una serie de factores que inciden en la situación en la cual se encuentran los ejemplares.
En primer lugar perdieron el espacio abierto de suelo y aire que tenian cuando nacieron, producto del crecimiento de la ciudad.
Las construcciones de calles, edificios y tendidos de servicios subterráneos afectan de manera directa a sus raíces, en tanto que el cambio de los suelos donde ahora se emplazan también.
Los árboles fueron adaptados a las ciudades y eso puede afectar, su estabilidad. En el caso puntual de los ejemplares caídos sobre personas y autos, explicó que el área que responde a reclamos por los árboles en malas condiciones tiene una demora de respuesta de 60 días.
Reciben alrededor de 8 mil llamadas por año de denuncias de vecinos, por árboles en mal estado. En la actualidad hay cuatro ingenieros agrónomos, para supervisar y responder al estudio de cada árbol de Rosario.
Vanucci a su vez señaló que no se recomienda hacerles canteros ni pavimentar la zona donde se emplaza el árbol.