Portada  |  06 septiembre 2021

Schiappa Pietra sobre juego clandestino: “Según la jueza el caso tiene contundentes pruebas”

Así se manifestó uno de los fiscales de la causa, Luis Schiappa Pietra quien esclareció que, según testigos, parte del dinero recaudado del negocio ilegal "se le habría entregado al Senador Armando Traferri para campañas políticas".

Rosario y la región

Luego de que el ex diputado provincial Darío Scataglini haya sido imputado por Juego Ilegal, el fiscal de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra que está trabajando en el caso junto a Matías Edery, dialogó con CNN Radio Rosario al respecto: “La audiencia fue muy larga y obtuvo una muy buena resolución. La jueza dijo podía transitar este proceso en libertad, pero no podía tener ningún vínculo con el senador Armando Traferri. Según la jueza es un caso que tiene contundentes pruebas”.

“Ellos querían conseguir que la gente contrate a Leonardo Peiti para poner unas maquinitas en la Lotería de Santa Fe. Es una negociación incompatible con la gestión pública que favorece a ciertos empresarios. Esto es terrible porque estaban queriendo legalizar parte de ese juego ilegal. Fue todo un lobby en donde se quería darle a ellos la concesión de estas maquinitas. Estaban todos por fuera de las reglas administrativas”, agregó.

Con respecto al silencio de los políticos de diferentes partidos acerca de la causa, el fiscal comentó: “Nos parece que hacerse los distraídos y no tomar partido de estas coyunturas es muy grave. Nuestras investigaciones tienen que ver con el real compromiso de los actores institucionales de peso que tiene que permitir que esto avance. Es fundamental tener ese apoyo. Muchos actores políticos no ven con buenos ojos la investigación y están muy sensibilizados”.

“Estamos en un terreno donde estamos avanzando sobre la esfera política, entonces necesitamos la colaboración y el apoyo de todos los actores institucionales. Este tipo de casos hay que investigarlos hasta las últimas consecuencias”, añadió.

A su vez, el fiscal confirmó que la participación de la banda criminal de Los Monos en el juego clandestino: “Peiti maneja el juego ilegal y la política le abría algunos caminos. Como vieron que el negocio rendía, algún sector de Los Monos a partir de la extorsión, lograron que Peiti les dé una parte de ese negocio“.

En tanto al mecanismo que tenían para lavar el dinero resultante de los juegos ilícitos, el entrevistado destacó: “Según testigos, parte de ese dinero se le había entregado a Traferri para campañas políticas, pero además, hemos imputado maniobras de lavado de Peiti con maniobras inmobiliarias y compra de terrenos. Obviamente es muy complejo para nosotros porque hay negocios lícitos e ilícitos. Nosotros imputamos una maniobra de lavado de Peiti por 530 mil dólares. En eso vamos avanzando y estamos tratando de abarcar la mayor cantidad de hechos posibles”.

Ante el escándalo político que desata la imposibilidad de imputar al Senador Traferri, Schiappa Pietra fue tajante: “Es irreconciliable que no se pueda imputar un hecho de corrupción a un legislador por tener fueros. Los senadores disputando la autoridad judicial de un fallo. Son decisiones muy desajustadas que ojalá puedan ser remediadas por un fallo judicial en la corte”.

Comentarios