Rosario y la región
Secuelas del operativo de calle Mitre: desde la Legislatura piden rinoscopías para policías y funcionarios
El diputado provincial Walter Ghione, que también es pastor evangélico y presidente del partido Una Nueva Oportunidad (UNO) está impulsando una iniciativa para realizar test de adicciones, particularmente rinoscopías, a las fuerzas de seguridad y, además, a todos los funcionarios provinciales.
El sonado caso de violencia policial grabado en Mitre al 900, en el cual luego se supo que uno de los uniformados estaba bajo los efectos de la cocaína, obró de disparador para poner el tema nuevamente en primera plana.
El proyecto para hacer esos test a los aspirantes a policías no es nuevo, pero ahora el diputado quiere “ampliar la iniciativa para que se extienda este procedimiento a todos los policías y también a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, según declaró a los medios locales.
“Esta propuesta, lejos de estigmatizar, pretende detectar adicciones para prevenir conductas que lo alejen del buen desempeño que requieren sus funciones. La idea es que haya un diagnóstico previo para saber quiénes tienen problemas con sustancias ilegales y poder accionar con el tratamiento necesario para su recuperación”, remarcó el legislador.
En la misma línea, Ghione agregó que “independientemente de la privacidad, existe un bien social mayor que es la responsabilidad que asume un servidor público: deben estar lúcidos en sus funciones para contrarrestar la violencia y la inseguridad”.
Finalmente, el diputado dijo que “el problema se agudiza si quienes padecen una situación problemática con el consumo de estupefacientes, tienen la potestad de portar armas de fuego, por eso necesitamos evitar episodios violentos como los ocurridos en pleno centro de Rosario, para que en un futuro no tengamos que lamentar la pérdida de una vida por el uso descontrolado de la fuerza”.
La respuesta de la Policía: no descartan que haya adictos
Gabriel Legstra, director general del Instituto de Seguridad Pública, que es donde se forma la policía, respondió que “el tema de consumo problemático de sustancias es algo que trasciende a nuestra institución y está en la sociedad. Nuestra institución está formada por hombres, que pueden tener este tipo de consumos”.
Respecto del operativo mencionado, señaló: “Ignoro si ese consumo pudo tener influencia. Yo tomé conocimiento de estos hechos por los medios periodísticos, yo estoy más en el área de educación del Instituto”.