Portada  |  08 julio 2024

Subsidios de gas y electricidad: todo lo que tenés que saber

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento gratuito para usuarios que necesiten realizar el trámite. A continuación todos los detalles.

Rosario y la región

Los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad tienen hasta fin de mes para inscribirse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios en sus facturas y evitar incrementos en los costos. Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor brindan asesoramiento y realizan el trámite sin costo.

Según las autoridades, existe una gran confusión en torno al tema y, por ello, han aclarado que solo tienen que inscribirse aquellas personas que no se anotaron nunca al Rase ni hicieron una declaración jurada para acceder a subsidios.

La inscripción en el Rase se da en el marco del aumento de las facturas de luz y gas en debido a las subas aplicadas por el gobierno nacional y el mayor consumo por le época invernal, ya que permite mantener subsidios en las facturas de luz y gas con bonificaciones que varían entre el 55% y el 72% de las tarifas.

Los hogares que deseen mantener o solicitar los subsidios para evitar un mayor impacto en sus servicios y que cumplan con los requisitos deben inscribirse en el registro nacional, si aún no lo han hecho.

Según la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, aproximadamente 1.700.000 usuarios en todo el país fueron incorporados automáticamente al registro como hogares de bajos ingresos y ahora deben reempadronarse. Estas personas tienen hasta los primeros días de agosto para completar la inscripción individualmente. De lo contrario, perderán el beneficio.

Información y trámites

Las empresas que brindan los servicios de electricidad y gas, Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas, estiman que cerca de la mitad de los usuarios pueden completar el registro para mantener los subsidios. Sin esta gestión, no accederán a las bonificaciones correspondientes según sus ingresos.

En los sitios web de la Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas, así como en la página de la Secretaría de Energía, se puede acceder a información detallada sobre cómo inscribirse en el registro.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, ubicada en Córdoba 852, ofrece ayuda gratuita para realizar el trámite. La inscripción es compatible con otras prestaciones sociales como jubilaciones, pensiones y programas sociales.

A continuación, algunas preguntas frecuentes sobre el trámite:

¿Qué es el RASE?: Es un registro gestionado por la Secretaría de Energía de la Nación que asigna beneficios según el nivel de ingresos del hogar. Para los hogares de ingresos altos (N1) no existe bonificación, los de ingresos medios (N3) se bonifica el 55 de su consumo de base de gas natural y el 56 % de luz; en el caso de los ingresos bajos (N2) el beneficio alcanza al 64 % de su consumo de gas y 71,92 % de electricidad.

¿Quiénes pueden inscribirse?: Todos los usuarios residenciales de servicios de energía eléctrica y gas natural que no se hayan inscrito previamente en el RASE y que perciban ingresos inferiores a $2.979.000. Solo se completa una solicitud por hogar y quienes completen el forulario deben ser mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio.

¿Cómo saber si ya estás inscripto?: Puedes verificarlo en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) (https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php) y de la Empresa Provincial de la Energía (https://www.epe.santafe.gov.ar/institucional/epe-social/) ingresando el número de cliente, usuario, cuenta, servicio o suministro. Si el usuario ya aparece inscripto y los datos son correctos, no es necesario volver a anotarse en el registro.

¿Cómo hacer el trámite?: Se realiza de forma digital a través de la página del gobierno nacional (https://www.argentina.gob.ar/subsidios). Al finalizar, se entrega un número de comprobante que debe guardarse.

¿Qué documentación es necesaria? Facturas de energía eléctrica y gas natural, último ejemplar del DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación? Sí, deben hacerlo todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre? Si la factura no está a nombre de quien vive en ese domicilio, se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no se es la persona titular de la cuenta.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad? Sí, los inquilinos pueden recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué pasa en el caso de los usuarios que tienen más de un servicio de electricidad o gas a su nombre? Solo se deben completar los datos del servicio de un solo domicilio.

¿La inscripción a este subsidio es compatible con otras prestaciones sociales? Sí, la inscripción es compatible con otras prestaciones sociales. Las personas beneficiarias de Tarifa Social o Electrodependientes, igualmente tienen que inscribirte para acceder a la bonificación.

¿Cómo se determinan los subsidios? Para la asignación de los subsidios se establecen tres niveles:

- Nivel de ingresos altos (N1): aquellos cuyos ingresos de bolsillo superan 3,5 canastas básicas ($ 2.898.533), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

- Nivel de ingresos bajos (N2): ingresos netos menores a una canasta básica total ($ 828.158), con hasta un inmueble y vehículos con una antigüedad superior a los tres años.

- Nivel de ingresos medios (N3): ingresos mensuales de entre 1 y 3,5 canastas básicas (entre $ 828.158 y $ 2.898.533), que posean hasta 2 inmuebles y hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepcionalmente, los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios).

Comentarios