Rosario y la región

Tercera ola: muchas consultas en guardias y pocas internaciones

Desde la Asociación Médica de Rosario hicieron referencia a cómo proceder ante la aparición de los primeros síntomas y la importancia de no saturar las guardias.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Tercera ola: muchas consultas en guardias y pocas internaciones

Índices muy elevados en muy corto plazo y con cifras como las hoy que superaron los 100.000 contagios en el país. Y la pregunta que surge es qué ha pasado que de una situación completamente distinta meses atrás, hoy con índices que se multiplican día a día.

Al respecto, el secretario de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Doratto, señaló: “Nosotros venimos replicando lo que pasa en Europa, en cuanto las variantes que se van dando allá, se da el mismo fenómeno acá. Con respecto a la cepa Ómicron, tiene como característica que es mucho más contagiosa que las demás y lo que indica la experiencia hasta acá, aparentemente es mucho menos letal

Ahora, “los contagios son exponenciales, el primero que tuvo claro estos números fue Sudáfrica, después Europa y nosotros replicamos también lo que ocurre en Brasil”, explicó el profesional. Y seguido agregó: “El problema que se presenta hoy desde el punto de vista sanitario es que si bien hay pocas internaciones, hay una avalancha de consultas en cualquier guardia”.

Con respecto a los testeos, Doratto, indicó: “Lo primero que tenemos que recomendar es que aquellas personas que tengan síntomas se asilen, no hay por qué salir corriendo a hisoparse, es decir, si tiene fiebre, dolor de garganta o tos, es Ómicron hasta que se confirme lo contrario y deben aislarse los convivientes. Por suerte, los períodos de aislamiento son menores, sin síntomas son 5 días y 5 días posteriores de cuidados rigurosos, con síntomas son por lo menos 7 y mínimamente 48 hs a que desaparezcan los síntomas”.

Y remarcó que “no tiene sentido saturar las guardias, hay muchas menos internaciones y mucha menos letalidad, con lo cual, y esto no se maneja con heroísmo sino con técnica, llevar calma a la gente y lo principal es ailarse para cortar la cadena de transmisión”. En este contexto, “con tantos contagios, es de relativa importancia hisoparse”, aseguró.

En el caso de los menores, “a diferencia de los adulos, los niños desde que comenzó la pandemia aparentemente tienen menos impacto, y en nuestra provincia el índice de vacunación es mucho más alto”, indicó.

Asimismo, remarcó que “lo único que irrumpió fuertemente como condición diferente y cambió el pronóstico fue la vacuna. Está probado que, si bien la vacuna no evita la enfermedad, si evita que se agrave, por eso la recomendación es que se vacunen. Al primero que hay que tenerle miedo es al virus”.