Rosario y la región

“Todos conocen el nombre del intendente de la ciudad, pero nadie sabe quiénes son los jueces que dejan libres a los criminales”

Así se expresó el intendente Pablo Javkin, luego del repudio de los ciudadanos en la marcha de anoche en el monumento.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: “Todos conocen el nombre del intendente de la ciudad, pero nadie sabe quiénes son los jueces que dejan libres a los criminales”

Pablo Javkin se acercó anoche a la marcha en pedido de justicia, organizada por la familia de Joaquin, el arquitecto de 32 años asesinado en Arroyito la semana pasada, y diferentes vecinales de Rosario. Ante su presencia y la del gobernador Omar Perotti, los vecinos los increparon, a tal punto que el gobernador tuvo que abandonar el lugar.

En la mañana de hoy, Javkin recogió el guante y dio detalles de lo que ocurrió anoche en el Monumento a la Bandera: “Estamos frente a un problema que requiera una movilización fuerte de todos los niveles del Estado. Como ciudad necesitamos mayor autonomía y poder sobre las fuerzas policiales. La prevención del delito requiere personal armado, no se puede hacer con personal administrativo. Necesitamos más lucecitas azules titilando en la ciudad”, dijo en diálogo con CNN Radio Rosario.

Que no quede impune el crimen de Joaquín va a implicar un quiebre. La familia hizo público el pedido de que estemos, y para mí no hay anda más sagrado que el pedido de la familia de una víctima”, agregó Javkin. Y continuó: “Cada uno tiene que hacer su laburo, es muy importante la responsabilidad del sistema carcelario porque muchos de las cosas que pasan se organizan desde adentro de la cárcel y hay que trabajar para que eso deje de pasar”.

En lo que respecta a su presencia en la marcha, el intendente señaló: “El pedido de la gente es muy claro, cada uno tiene que hacer su parte y poner la cara. Eso tiene momentos agradables y otros como los de anoche, pero se trata de estar, yo no me voy a quedar en un despacho. Está muy claro es que esta es una ciudad que cuenta hechos graves y que atrás de esos hechos quedan familias. Cuando esto pasa del debate público esas familias afrontan mucho dolor y el Estado tiene que entender que de eso también hay que ocuparse”.

Hay que poner los temas en debate arriba de la mesa porque si no tomamos con decisión cada una de las cosas que hay que cambiar, el sistema no va a cambiar y en eso tengo la convicción muy clara”, explicó. Y agregó: “Todos conocen el nombre del intendente de la ciudad, pero nadie sabe quiénes son los jueces que dejan libres a los criminales y no voy a dejar de decir eso. Cuando se rompe el tejido social, no se rompe la valoración de alguien, se rompe lo que nos hace vivir en sociedad”.

Luego, el titular del palacio de los leones, analizó: “Lamentablemente hay temas de conflictos institucionales que pasan desapercibidos porque en la angustia cotidiana priman otras cosas. Acá hay que ir a los temas de fondo, porque las bandas operan con libertad y aumenta el delito”.

“Independientemente de cualquier valoración personal, esto no se discute detrás de un escritorio. Hay que ocuparse de terminar con la impunidad en todos los aspectos. Ayer la gente me pedía simplemente los criminales sean condenados”, esbozó Javkin.

Finalmente, el intendente argumentó: “Creo que la agenda es muy clara y si se necesita una ley de emergencia en la provincia hay que hacerlo. La ciudad tiene un déficit de patrulleros y hay que solucionarlo. Acá hay que sumar móviles y puntos de control”.