*

Rosario y la región

Portada  |  22 junio 2022

Trabajadores aceiteros en alerta por la situación concursal de la empresa Vicentin

El Secretario General de Aceiteros advirtió que corren riesgo unos 1500 puestos de trabajo en la región. “La Corte Suprema apagó la luz el jueves y largó el comunicado, a nosotros nos agarró de sorpresa”, agregó.

Después de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández sobre la idea de estatizar a Vicentín, los trascendidos de empresarios como respuesta y el comunicado del jueves de la Corte Suprema Provincial, SOEA, el gremio aceitero se manifiesta en alerta "ante cualquier cambio que menoscabe los derechos de los trabajadores/as".

“Esto nos dejó mal, porque creo que la Corte Suprema apagó la luz el jueves a la siesta y largó el comunicado; nos agarró de sorpresa”, declaró hoy Daniel Succi, secretario general de SOEA, en una entrevista radial.

El dirigente gremial agregó: “Ahora, después que Vicentin sacó un comunicado ayer, algunos medios se animaron a hablar y a decir que corrían riesgo 1500 puestos de trabajo. Y este sindicato, como siempre, se puso al frente y en alerta”.

Sobre la posibilidad de la gestión estatal, Succi no dudó en blanquear que “el Estado ya está metido en Vicentin: si le debe 300 millones de dólares, es un acreedor más, uno de los principales”. Y añadió: “Que la Corte Suprema haya sacado un comunicado a dos días de un supuesto arreglo de Vincentin con los acreedores llama mucho la atención, porque el Estado no está dentro de ese arreglo, creo. Y digo ‘creo’ porque nosotros no participamos de los arreglos ni conocemos el listado de las empresas”.

En referencia a la consulta con las bases sindicales, el dirigente mencionó: “Ayer nos comunicamos con los delegados de Vicentin, donde hay una preocupación grande y lógica. El sindicato está a la espera de lo que diga la Justicia, no estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo con quién se tenga que hacer cargo de la empresa. Lo único que queremos es que se siga trabajando, y mientras lo siga haciendo y siga pagando los sueldos vamos a acompañar. Ahora, en cuanto digan que no pueden pagar los sueldos, la región se prende fuego”.

Asimismo, la principal preocupación gremial es que se pierdan puestos de trabajo. “La preocupación existe desde el 5 de diciembre de 2019 y seguirá hasta tanto no se llegue a un acuerdo”, dijo contundentemente Succi. “A dos días de ese supuesto arreglo sale la Corte a decir que tiene que revisar porque puede haber cosas que no están bien hechas, y nosotros nunca nos sentamos a participar de nada ni nos reunimos con el directorio de la empresa, mucho menos en Viterra de dónde salió volando plata para un lado y para otro”, ejemplificó sin pelos en la lengua.

“Nosotros vamos a pedir una audiencia con la Corte Suprema para que nos den garantías de trabajo” porque, sospechosamente, según el análisis del líder gremial, “el jueves no había camiones en ninguna empresa, pero en Vicentin había no menos de 150 camiones a la vera de la ruta A012 hasta pasando Ricardone”.

El comunicado oficial de SOEA

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Dpto. San Lorenzo informa mediante el presente a todos sus afiliados trabajadores y trabajadoras de la empresa Vicentin SAIC, que hemos tomado conocimiento de las últimas noticias respecto al concurso preventivo de acreedores, a través de los medios de comunicación.

Asimismo informamos que el comunicado que enviara la empresa a los trabajadores/as lo desconocemos en su totalidad.

Nuestro único objetivo es que, sea el actor que sea, que continúe la marcha de la empresa, se respeten cada uno de los puestos de trabajo, las condiciones del CCT 391/04, los salarios con sus ajustes paritarios y las medidas de higiene y seguridad.

El pilar del gremio es y ha sido el resguardo de los derechos de los trabajadores/as y el mantenimiento de la higiene y seguridad.

De esta forma, estaremos expectantes sobre las resoluciones de la Justicia Provincial, esperando y entendiendo, que la misma sea en pos de los trabajadores/as.

Por último, comunicamos que nos encontramos en estado de ALERTA ante cualquier cambio que menoscabe los derechos de los trabajadores/as, por lo que si sucediera alguna situación extraordinaria, se convocará a asamblea al conjunto de los trabajadores/as que representamos.

Comentarios