Rosario y la región
Trabajadores de peajes se movilizan en defensa de 500 puestos laborales en riesgo
Este jueves, el gremio de trabajadores de peajes realizó una movilización que comenzó a las 10 de la mañana en el Puente Rosario-Victoria para exigir respuestas ante la inminente finalización de la concesión de la empresa Camino Río de Uruguay (Crusa), que gestionaba la infraestructura vial. A partir del 8 de abril, la Agencia de Vialidad Nacional tomará el control de la ruta, lo que pondría en riesgo unos 500 puestos laborales.
El conflicto comenzó a raíz del anuncio de que la actual concesión vencerá el próximo 8 de abril y, a partir del día siguiente, la circulación será gratuita en el puente y otras rutas nacionales gestionadas por la empresa. Vialidad Nacional confirmó que se hará cargo de las rutas hasta que se complete el proceso de licitación para la nueva concesión, aunque no se ha previsto la continuidad laboral de los trabajadores actuales.
Leandro Bond, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi), explicó que, debido a la situación de quiebra de la empresa Crusa, no recibirán indemnizaciones, lo que deja a los empleados sin una salida clara. Señaló que el 8 de abril, 500 familias perderán su empleo debido a que los pliegos no contemplan la continuidad laboral. Los trabajadores del gremio le exigen al Gobierno Nacional que recapacite y que incluya una cláusula que asegure el traspaso de los trabajadores.
La medida de fuerza también reclama la protección de los derechos laborales de los empleados de las rutas 12, 14 y 174, que también se verán afectados por el fin de la concesión.
Por su parte, Vialidad Nacional afirmó que, desde el 9 de abril, se tomará posesión de la infraestructura y se realizará un relevamiento para evaluar el estado de los bienes. Durante el tiempo que dure la transición, las barreras de peaje serán levantadas, y no se cobrará peaje hasta que se concrete la nueva licitación.