Rosario y la región
Un grupo de personas se manifestó en contra del pase sanitario
Tras el anuncio de la ministra de Salud, Sonia Martorano, sobre la implementación un pase sanitario a partir del 21 de diciembre, y que va a regir para acceder a determinados eventos masivos, generó controversias en algunas personas.
Así, un grupo de vecinos se manifestó contra la medida en Bv. Oroño y Córdoba, asegurando que corta las libertades expresadas en la Constitución y que se violan derechos amparados por las leyes. Además, consideran que es una imposición para quienes decidieron no aplicarse las vacunas.
“Nos preocupa mucho el pase sanitario. Consideramos que es un avasallamiento a todos nuestros derechos y garantías expresados en la Constitución, por los tratados internacionales”, comentó una vecina. Y seguido sostuvo: “Es discriminatorio. Se viola el derecho a la libertad, a la vida, a elegir libremente, a trabajar libremente”.
Por su parte, Maximiliano Toricelli, abogado constitucionalista, indicó: “Establecer un pase sanitario, en el cual se exige un sistema completo de vacunación para poder acceder a lugares públicos, es una restricción al derecho a la libertad. Pero es una restricción razonable, porque está relacionado con una pandemia que restringió derechos, por eso ahora, si yo no me quiero vacunar no es irrazonable que se establezcan restricciones para evitar el contagio de terceros
Tenemos que tener en cuenta que, si el Estado se mete en mi vida para decir que una acción trae consecuencias a terceros, ahí las libertades empiezan a ceder, en pos de la convivencia social. Una cosa es que una decisión no me guste, y otra que sea inconstitucional.
En este caso, el pase sanitario “no es inconstitucional, y menos si se aplica para restricciones en las cuales tenemos que movernos en comunidad o estar con otros y yo puedo lesionar a otros”, concluyó.