Rosario y la región
Un proyecto para conservar las fachadas en Rosario
Ante los reiterados desprendimientos de lozas y elementos de fachadas que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad de Rosario, la concejala de Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani, presentó un proyecto que establece la creación de un Programa de Conservación de Fachadas.
El estado de deterioro de algunos inmuebles representa un potencial peligro para los rosarinos. En este marco la edila busca actualizar la Ordenanza Nº 6868 del año 1999, la misma que establece las obligaciones de los propietarios respecto de las condiciones de mantenimiento y seguridad de los inmuebles urbanos y obliga a los titulares a mantenerlo en buen estado.
Sin embargo, la situación económica actual impide que muchos de los titulares no puedan afrontar los costos de mantenimiento y reparación.
En este marco, Gigliani explicó que la ordenanza vigente contempla un sistema de subsidios parciales bajo el denominado Fondo de Preservación Urbanística. Sin embargo, el mismo está dirigido solo a la restauración de edificios, sitios y/o monumentos de interés histórico, arquitectónico, cultural o artístico.
El proyecto de la edila busca modificar la ordenanza actual y crear, en el Ámbito de la Dirección General de Obras Particulares, el “Programa de Conservación de Fachadas”. En aquéllos casos en que los propietarios de los inmuebles puedan probar fehacientemente la imposibilidad de afrontar los gastos correspondientes a los trabajos que sean necesarios realizar, el Municipio podrá destinar parte de los recursos del Fondo de Preservación Urbanística a subsidiar parcial o totalmente dichos gastos o articular con el Banco Municipal de Rosario una línea de créditos “blandos” para hacer frente a las erogaciones que demanden las tareas.
Por su parte, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular confió a Rosario3: “La situación económica hace que muchos particulares no puedan afrontar el arreglo de fachadas, no solo las del catálogo patrimonial”, sostuvo y recordó que hace 3 años presentó un proyecto para que estudiantes universitarios relevasen los inmuebles.