Leandro Cozzi, un sanlorencino de 46 años, fue víctima de una historia propia de «Relatos salvajes». Esta vez no fue en ficción, sino en la vida real. El otro protagonista fue un vecino llamado José Romelio Medina, quien lo atacó a machetazos, lo amenazó con matarlo y le cortó los tendones de dos dedos de la mano derecha. Este viernes por la mañana imputarán al agresor en Tribunales de San Lorenzo.
De una discusión por unas hojas caídas y amontonadas en la vereda, pasaron a los insultos y de ahí al ataque a machetazos. “No fue una amenaza; me vino a cortar la cabeza”, aseveró Leandro en diálogo con El Noticiero de la Gente. En su casa de Rippa al 1800 de San Lorenzo muestra la mano y el antebrazo derecho vendados, los dedos entablillados e inmovilizados. Y su angustia a flor de piel.
“Estoy mal, muy mal. No esperaba una situación semejante. Nunca imaginé que las cosas iban a llegar a este extremo. Siempre puede haber algún malentendido, porque todo se resuelve a través de la palabra. Tampoco se me ocurrió que iba a sacar un machete. Ni siquiera me dijo andate. Me tiró un machetazo a la cabeza y puse la mano para protegerme. Salí corriendo y trastabillé. Y pensé que si me caía en el pavimento, me mataba. En todo momento me iba tirando machetazos”, rememoró Leandro.
Uno de los machetazos le provocó cortes profundos en dos dedos de la mano derecha. “El cirujano me dijo que si yo hubiera apoyado la mano contra la cabeza, me amputa los dedos. Al estar flotante la mano permitió que no me corte los huesos. Sí me cortó los tendones que tuvo que reconstruir el médico”, lamentó la víctima.
Este jueves, el vecino atacado prestó declaración ante el fiscal Carlos Ortigoza, a cargo de la investigación. “Le dije que no fue una ostentación de un arma blanca para que yo me vaya. El agresor sabía muy bien los movimientos y me apuntaba a la cabeza. Me dijo «te voy a matar» y «te voy a cortar la cabeza». Antes de agarrar el machete me dijo «yo te voy a demostrar lo que es un hombre»”, manifestó.
“También le expliqué al fiscal que tengo miedo de salir de mi casa y tengo miedo por mi esposa. Me dice que podemos plantear una exclusión de 180 días, pero dentro de seis meses lo vuelvo a tener al lado de mi casa. Vive en Rosario, pero tiene esta casa en venta. Salí de Fiscalía con sensación de abandono. Me quiero verle más la cara a este tipo”, insistió Leandro.
Una vecina que presenció el brutal ataque llamó al 911, cuando el agresor entró a su casa con un amigo que lo acompañaba. Cuando le tocó timbre el Comando Radioeléctrico, no opuso resistencia, entregó el machete y se lo llevaron detenido.
“Me desespera no tener herramientas para defenderme tal como me lo plantearon en Fiscalía. ¿Entonces qué tengo que hacer? ¿Agarrar un machete o un revólver también, como en el lejano oeste? Como ciudadano que pago mis impuestos, que trabajo y que no vivo de nadie, busco herramientas en el Estado y parece que tiene más derechos un delincuente que yo”, señaló la víctima de los machetazos.
Comentarios