*

Rosario y la región

Portada  |  01 diciembre 2021

VIHgente: Día mundial de la lucha contra el Sida

Simple, rápido y gratuito: la importancia de testearse a tiempo y la urgencia de implementar políticas públicas que garanticen calidad de vida

Hoy es 1 de diciembre y se conmemora el Día Mundial del Sida. Oportunidad para remarcar que si bien desde finales de 1990 el mundo progresa significativamente en medicina, el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública del cuál se debe hablar.

Según datos que brinda la web de Nación, en Argentina 136 mil personas viven con VIH. Un 30 por ciento de ellas fueron diagnosticadas cuando la infección estaba avanzada y un 17 por ciento no saben que están enfermas. Con respecto al tratamiento actual, es el mismo en todo el país. Se lo denomina Antirretroviral Altamente Activo y consist. en una combinación de diferentes medicamentos. No es la cura, pero evita que el virus se multiplique. 

Rosario es la primera ciudad en Argentina en hacer las pruebas de la vacuna contra el virus. El estudio está a cargo de 10 investigadores rosarinos y fue el pasado 30 de octubre cuando se colocó la primera dosis a un voluntario local. Hay cuatro centros en toda Argentina para este tipo de pruebas y 100 voluntarios de la ciudad serán los inoculados a lo largo de 8 meses de trabajo. Las pruebas consisten en cuatro dosis que se distribuyen en dos por año y un posterior seguimiento que comprobará su eficacia. 

Por otra parte, la actividad del “autotest guiado” corresponde a una investigación en terreno y los datos obtenidos contribuirán al conocimiento y se compararán con la experiencia de otras partes del mundo donde el autotest forma parte del estándar de testeo del VIH.

En tal sentido, la Municipalidad de Rosario por su parte realizará las pruebas miércoles 1 y jueves 2 de diciembre en el CEMAR (San Luis 2020), de 9.30 a 12.30; o en Hospital Carrasco ( Bv. Avellaneda 1402), de 9 a 12.30. El jueves 2 de diciembre en el Centro de Salud 20 de Junio (Margis 5115), de 10 a 12 y Centro de Salud Débora Ferrandini (Av. Provincias Unidas 150 Bis), de 10 a 12.

Por otro lado, el Jefe del Programa de prevención de VIH en la provincia de Santa Fe, menciona que "mensualmente se entregan entre 300 y 400 mil profilácticos gratuitos" los cuales deben ser usados desde el comienzo de la relación sexual.

A su vez, menciona que "la Educación sexual integral es fundamental. Estar sano es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona. El test debe llegar a la gente y no solo por el HIV sino también para detectar cualquier otro tipo de infección de trasmisión sexual".

Comentarios