Rosario y la región
Ya son dos las casas quemadas en la isla por los incendios
Los incendios en las islas siguen siendo uno de los principales temas de la agenda de la ciudad no solo por el aumento de los focos sino también por la poca respuesta y nula búsqueda de soluciones al respecto.
“No sabemos si es negligencia, accidental o como quieran llamarlo, pero la realidad es que el fuego sigue avanzando y tenemos que estar pendientes entre los vecinos porque ninguna autoridad viene a hacerse cargo”, afirma un habitante del lugar en diálogo con El Noticiero de la Gente.
Las personas que viven en el lugar están en guardia desde ayer ya que el fuego persiste desde abajo y no se apaga con facilidad. La solidaridad y colaboración entre ellos es lo único que los sostiene.
“Es una problemática que debería preocupar a toda la sociedad ya que es mucha la gente que vive aquí y que pierde su casa y su trabajo y además se pierde la flora y la fauna que es de todos”, sostiene el vecino.
Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consideró que hay "un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada estación y de temporadas sin lluvias".
"Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”, advirtió.
El funcionario explicó que, en este contexto, será necesario “trabajar con un énfasis diferente y más profundo en las políticas de prevención. Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan”.
Y agregó que “la necesidad de trabajar en la prevención es esencial, entendiendo por esta acción la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios una vez que la temporada de fuego ya está lanzada”.