*

Servicios

Portada  |  16 mayo 2022

Aguinaldo 2022: cómo se calcula, cuándo se paga y cuál es la fecha límite

En el mes de junio los trabajadores en relación de dependencia deben cobrar la primera parte del aguinaldo. Todos los detalles.

Durante el mes de junio, los trabajadores en relación de dependencia reciben el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), que luego se completa en el mes de diciembre. El aguinaldo equivale a la doceava parte del total de remuneraciones percibidas por el trabajador durante un año calendario.

De acuerdo con la ley de contrato de trabajo, el SAC representa el 50% de la mayor remuneración recibida por todo concepto de la primera mitad del 2022. Es decir que incluye el sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido.

La primera cuota del SAC se acredita con vencimiento al 30 de junio. Pero se puede abonar con una demora de hasta cuatro días hábiles después del 30, es decir, hasta el miércoles 6 de julio.

Según la nueva modificación aprobada por el Congreso este año, los trabajadores cuya remuneración bruta del segundo semestre no supere los 175 mil pesos, quedarán eximidos de tributar el impuesto a las ganancias una vez que reciben el aguinaldo.

Comentarios