Tecnología

Científicos de Oxford dicen que los videojuegos benefician la salud mental

Un estudio que se realiza en la Universidad de Oxford demuestra que quienes juegan videojuegos tienen un mejor estado de ánimo y bienestar.
Por Telefe Rosario

Científicos de Oxford dicen que los videojuegos benefician la salud mental | Tecnología
Tecnología: Científicos de Oxford dicen que los videojuegos benefician la salud mental

La Universidad de Oxford realiza actualmente una investigación sobre cómo los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental. Este estudio está enfocado en jugadores de Nintendo, específicamente en los juegos Animal Crossing y Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, títulos para todas las edades. Demostró que las personas que juegan más tienden a sentir un “bienestar” durante el día.

La investigación es una de las primeras en usar datos de juego en tiempo real, gracias a que la mayoría de los videojuegos son online y requieren de Internet. Mediante un cuestionario y a partir del uso de registros de jugadores, el equipo pudo hacer su análisis desde una perspectiva psicológica.

Andrew Przybylsk es el investigador principal y le contó a The Guardian cómo se lleva a cabo y qué esperan en un futuro. “El estudio muestra que si jugás cuatro horas al día Animal Crossing, sos un ser humano más feliz”. También declaro que le sorprende cómo investigaciones anteriores utilizaron muy poca información sobre usuarios y tiempo de juego. Przybylsk está confiado en esta investigación: “Vamos a aprender sobre las cosas que consideramos tóxicas en los videojuegos y tendremos evidencia sobre eso”.

La investigación abordo dos puntos de vista para su análisis: Una es “jugar por diversión” y la otra son actitudes preocupantes, como el bullying online.

Otros tipos de juego podrían ser potencialmente menos saludables, pero cuando la investigación avance se podrán ver más resultados.

El objetivo de este estudio es tener más información para poder armar una discusión seria sobre la adicción a los videojuegos.

Przybylsk menciona a la OMS y al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) por la falta de información que hay para hacer una investigación completa. La industria de los videojuegos es un sector en crecimiento y cada vez tiene más usuarios. Investigaciones como estas son necesarias para tener cada vez más información sobre cómo afectan los videojuegos a las personas tanto de manera positiva como negativa.

Fuente: Cultura Geek