Tecnología

Dotarán de biosimuladores a carreras de 46 universidades

Las carreras de Medicina, Kinesiología, Obtetricia y Enfermería de 46 universidades púbicas contarán con Centros de Biosimulación que permiten prácticas sobre modelos de partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las piezas humanas reales, informó el Ministerio de Educación.
Por Telefe Rosario

Dotarán de biosimuladores a carreras de 46 universidades | Tecnología
Tecnología: Dotarán de biosimuladores a carreras de 46 universidades

A través del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación, en el cual se invertirán 1.400 millones de pesos, las universidades podrán adquirir los elementos necesarios para equipar las salas y fortalecer esas carreras.

“Es importante contextualizar esta iniciativa, ya que veníamos de un proceso de ajuste educativo que alcanzó una caída del 33% en la inversión e impactó fuertemente en la educación obligatoria y superior", dijo el ministro Nicolás Trotta.

Explicó que "en contraposición, y como consecuencia de la decisión política de nuestro Presidente de priorizar la educación, este 2021 transitamos uno de los crecimientos presupuestarios interanuales más importantes en la historia de nuestro país, no como una meta, sino como un punto de partida”.

“Esto se suma a la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería para jerarquizar la formación de nuestras enfermeras y enfermeros y acompañar sus trayectorias; también, al fortalecimiento de las Becas Progresar Enfermería", indicó el ministro.

Y sostuvo que "no hay futuro de transformación y de justicia social en la Argentina sin un sistema universitario democratizador y participativo que acompañe las trayectorias educativas de nuestros estudiantes y que siga fortaleciendo el compromiso con la sociedad”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina enfatizó que "de esta manera estamos apoyando la formación de los profesionales que nuestro país necesita"

La gestión de Centros de Biosimulación en el ámbito universitario permite integrar los diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento.

La cartera educativa explicó que las universidades "podrán utilizar el financiamiento asignado a gastos corrientes para el desarrollo de actividades que fortalezcan la articulación entre la casa de estudios, los espacios de producción científica, los beneficiarios del conocimiento, los sectores productivos y la comunidad".

Fuente: Télam