Tecnología
Instagram ¿Sentenciado a muerte?
Expertos analizan que el declive de la app ya comenzó. Sus propios usuarios, ya se han transformado en sus denunciantes.
Aunque pareciera ser parte del ciclo que muchas aplicaciones del pasado han sufrido, algunos coinciden en que el destino final de Instagram ha sido marcado. Es el caso de Jared Brock, reconocido cineasta y autor de importantes artículos, que han sido publicados en los diarios y portales más destacados del mundo, quien escribió “Instagram ha muerto, pero no lo sabe”.
Allí el especialista analiza el rol de la red social y el fuerte desplazamiento del que viene siendo víctima por parte de TikTok. En parte, atribuye esta responsabilidad a que la app “de las fotos”, no ha presentado mayores avances en los últimos años. A esto se suma, la falta de crecimiento en la comunidad de usuarios.
Son precisamente estos últimos, los propios jueces de la aplicación, quienes han denunciado de forma masiva problemas ligados a la privacidad, que ya no estaría garantizada. A esto se suma, la creciente cantidad de quejas por el incremento de publicidad. Como una red que vio el negocio como objetivo principal, si no se publicita, disminuye la cantidad de visualizaciones y el alcance del contenido compartido, algo que tampoco cayó muy bien en la comunidad.
Los datos sobre la cantidad de usuarios activos, hace tiempo que no son publicados y para muchos, esto es un indicio sobre la crónica de una muerte anunciada.
Por lo pronto, hay otros tantos defensores que siguen apostando a esta red, por la capacidad de crear contenido atractivo y relevante.
La competencia y la carrera por seguir siendo la preferida entre los usuarios y las nuevas generaciones de consumidores de contenidos digitales, sigue muy aguerrida. Instagram ya dio claros indicios de esto, al prohibir que se publiquen videos de TikTok en sus reels.
¿Podrá Mark Zuckerberg con esto? La consigna parece simple aunque está lejos de serlo: “crear y atraer, o morir”.