Tecnología

Joker, el virus que hizo estragos en Android, ahora ataca en la tienda de Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil muta para alcanzar a más víctimas.
Por Telefe Rosario

Joker, el virus que hizo estragos en Android, ahora ataca en la tienda de Huawei | Tecnología
Tecnología: Joker, el virus que hizo estragos en Android, ahora ataca en la tienda de Huawei

Joker es un malware tristemente célebre en el universo de dispositivos que corren con Android. Con algunos años de circulación y un historial de daños, el virus se adapta, muta y evoluciona para cumplir su cometido de alcanzar a más víctimas. De acuerdo a nuevos reportes, ahora ataca en la tienda de aplicaciones de Huawei, App Galery.

El programa malicioso que lleva el nombre del Guasón se esconde en aplicaciones engañosas y su accionar consiste principalmente en realizar suscripciones automáticas (sin consentimiento del usuario) a servicios pagos. Tal como explican en Phone Arena, el intruso accede además a notificaciones del teléfono que luego usará silenciosamente para verificaciones vía SMS para las mencionadas suscripciones.

En concreto, el virus pertenece a una familia de malware también conocida como Bread, que apunta a la factura del celular del usuario. Google lo identificó por primera vez a inicios de 2017 y desde entonces combate a las herramientas infectadas, eliminándolas periódicamente, aunque éstas siempre parecen encontrar una brecha para pasar inadvertidas en la Play Store.

Tal como explicaron desde Google cuando a comienzos de 2020 eliminaron 1.700 apps infectadas por Joker, “el operador puede determinar que la petición se origine en el dispositivo del usuario, pero no requiere ninguna interacción del usuario que no pueda ser automatizada”. De este modo, los creadores de este malware “usan clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de SMS para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario”.

“Debido a que el malware está mutando constantemente, casi a diario, es difícil anticiparlo y erradicarlo con un único parche de seguridad”, nota la fuente arriba mencionada.