*

Tecnología

Portada  |  24 noviembre 2021

Protectores solares en estudio: posibles alteraciones de crecimiento dentro del útero materno

El estudio llevado a cabo por el CONICET revela posibles alteraciones de crecimiento dentro del útero materno, por un componente presente en algunos protectores solares.

Un compuesto presente en algunos protectores solares provocaría alteraciones en el crecimiento dentro del útero. Así lo demostró un estudio del CONICET Santa Fe.

Telefe Santa Fe dialogó con Horacio Rodríguez, investigador del CONICET, quien explicó que "la investigación tiene que ver con una sustancia que siempre va a estar presente que es el filtro solar, porque es el que protege contra la radiación ultravioleta. Nosotros lo que hicimos fue estudiar una de los sustancias que se usa como filtro solar, que se llama benzofenona-3, p3o, u oxibenzona que es el nombre común con el que por ahí se encuentra más fácilmente".

La sustancia no se encuentra presente en todos los protectores solares. Respecto a la investigación que llevaron adelante, sostuvo que "lo que hicimos fue hacer una serie de experimentos, eso se publicó el año pasado en unas revistas de la especialidad de toxicología. El resultado más significativo es el que, cuando se administra a hembras preñadas, los fetos tienen un grado de desarrollo de crecimiento menor al esperado, lo que se llama retraso del crecimiento fetal intrauterino".

Comentarios