Tecnología
Tips para hacer la dieta post pandemia
El 60% de los encuestados declaró ingerir carne vacuna durante pocos o ningún día de la semana. Esta cifra ascendió al 62% respecto al pollo y al 89% en cuanto al pescado. Los datos surgen de un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, que incluyó a 650 adultos de siete ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia.
La muestra se llevó a cabo durante la pandemia por el coronavirus, con el objetivo de analizar cuáles fueron los efectos que se manifestaron -estrés y ansiedad mediante- en los hábitos de la población.
Por eso en esta “nueva normalidad” para hacer la dieta post pandemia, la clave es la genética, “hay una dieta para cada persona”. A tomar nota de los consejos del doctor Néstor Cardinali, químico, licenciado en alimentación y bioquímico.
“Gente que tenía un peso estable, engordó entre 5 kilos y 8 kilos”, explica el doctor Néstor Cardinali, bioquímico y licenciado en Alimentación. Señala que “por la pandemia se produjo sedentarismo y estrés. Además, se generó una “moda de la cocina” y sobre todo de panificación, masas, harinas, galletitas y tortas.”
“El estrés engorda y cuando una persona sube de peso, come de más, cuando se engorda por hígado, se produce un cambio hormonal y por eso la dieta de hígado debe ser diferente a la dieta de músculo”.
A su vez, destaca que una dieta normal, por más balanceada que sea, no alcanza para lograr efectos positivos. “Cuando se engorda por hígado, ni la actividad física, ni la dieta tradicional funciona”, destacó Cardinali en dialogo con CNN Radio Rosario.
“La dieta de músculos son bajas en granas y totalmente disociadas, no se combinan los alimentos. En las dietas de hígado es importante tener en consideración que hay varios alimentos que no se pueden consumir como: zanahoria, remolacha, choclo, manzana, peras, calabaza, si bien son alimentos sanos, no permiten quemar grasas”, resumió el bioquímico.
Por tal motivo, aconseja hacer una primera consulta, y analizar la producción de hormonas y el desequilibrio de nutrientes, para hacer “una dieta acorde a las necesidades de la persona, si bien hay parámetros, es fundamental considerar bien el tipo de grupo sanguíneo y el metabolismo de cada persona”. Y agregó: “El metabolismo proteico, necesita consumir carnes. En tanto el metabolismo mixto, necesita comer equilibrado, no puede irse a extremos y el metabolismo “carbohidratos” requiere consumir pastas, pan, arroz.
"Por eso es fundamental conocer a la persona y los genes”, concluyó Cardinali.