*

Portada  |  23 noviembre 2022

Un ataque con misiles desde Siria deja muertos y heridos en Turquía

Ahora Ankara analiza la posibilidad de realizar una operación terrestre de contragolpe en dos países vecinos.

Tecnología

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas este lunes en el sur de Turquía tras un ataque con misiles lanzado desde territorio sirio, informó un funcionario de Ankara, según informó la agencia Xinhua, en tanto que otros medios reportaron cuatro disparos que causaron en total tres muertos.

El "grupo terrorista" disparó cinco misiles desde el este del Éufrates, en Siria, hacia el distrito de Karkamis, en la provincia meridional de Gaziantep, publicó en Twitter el gobernador, Davut Gul, añadiendo que dos de los heridos se hallaban en estado grave.

Los misiles impactaron contra una escuela secundaria, dos casas y un camión cerca de la frontera, informó la agencia Anadolu.

El domingo por la mañana, Turquía lanzó una operación aérea contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), al norte de Siria, y contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak.

El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea, estuvo en rebelión contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.

Ankara considera a las YPG como la rama siria del PKK y ahora analiza la posibilidad de realizar una operación terrestre Irak y Siria.

"No es posible que se limite a una operación aérea. El alcance de la participación de las fuerzas terrestres en esta operación lo decidirán conjuntamente nuestras unidades competentes, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la prensa local.

Acerca del ataque del domingo, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar indicó que respondió al derecho a la "legítima defensa" en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU: "Solo se atacó a terroristas y sus escondites [como] refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes".

Esto se debió a la explosión mortal en Estambul de la semana pasada, según precisó el medio Actualidad RT.

Según las autoridades turcas, fueron cuatro los cohetes disparados este lunes por miembros de las organizaciones terroristas YPG y PKK

"Hacer inofensivas a estas organizaciones terroristas y destruirlas es un deber indispensable de nuestras fuerzas de seguridad", señaló el líder turco.

NA

Comentarios