Portada  |  27 marzo 2024

Preocupación por el aumento de casos de sífilis en Rosario

Por primera vez en años se registró el nacimiento de bebés con la enfermedad, ya que pasa de madre a hijo durante el embarazo. Los casos de sífilis en la población se multiplicaron por cuatro.

Información General

El bioquímico a cargo del Laboratorio del Hospital Español, Daniel Ezpeleta, alertó sobre el crecimiento de casos de sífilis en la ciudad de Rosario. Según el profesional los casos se multiplicaron por cuatro y a la vez confirmó que por primera vez en muchos años están naciendo bebés contagiados, ya que la sífilis es una enfermedad vertical que pasa de madre a hijo durante el embarazo.

La falta de campañas contra esta enfermedad y una situación que se viene advirtiendo desde hace tiempo han logrado llegar a esta situación y si no hace nada al respecto los casos seguirán aumentando.

 “La enfermedad es milenaria. La sífilis históricamente aparece en grandes cantidades cuando hay traslado de personas, inmigraciones. Hace un tiempito nos encontramos con este tipo de brote y nos preocupa, porque si bien la enfermedad está controlada y tenemos un remedio que es la penicilina, que es más barata que un kilo de helado, hay que controlar la situación”, declaró el médico.

Según datos conocidos el año pasado,  desde 2010 la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido, hasta su pico de 56,1 personas por cada cien mil habitantes para ambos sexos, que se dio en 2019. En 2020 se produjo una caída pronunciada, con una tasa de 23,3 por cien mil habitantes (por la pandemia), y en 2021 comenzó a marcarse un ascenso, que llegó a 26,5 personas cada cien mil habitantes. En 2023 el pico superó al de 2019 y era de 56.7 casos cada 100 mil habitantes.

La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y sus parejas sexuales.

Comentarios