Almirón varía el sistema táctico, pero sostiene una base de nombres en el arranque del Apertura

Jorge Almirón todavía no encontró un esquema táctico fijo en Rosario Central, pero sí una base clara de jugadores. En los tres encuentros disputados en el torneo Apertura, el entrenador cambió el sistema desde el inicio, aunque repitió ocho nombres que se consolidan como el eje del equipo.


05 feb, 2026 19:54
Almirón varía el sistema táctico, pero sostiene una base de nombres en el arranque del Apertura | Deportes
Deportes: Almirón varía el sistema táctico, pero sostiene una base de nombres en el arranque del Apertura

Ni sistema preferido ni “once de memoria”, pero con una base bien marcada. Jorge Almirón comenzó su ciclo en Rosario Central mostrando flexibilidad táctica, aunque con una idea clara en cuanto a los nombres. En los tres partidos disputados por el Canalla en el torneo Apertura, el entrenador no repitió formación inicial ni esquema, pero sostuvo a ocho futbolistas como titulares en todos los encuentros.

En apenas ocho días de competencia, Almirón utilizó 15 jugadores desde el arranque, aunque los que se mantuvieron en el once inicial fueron Jeremías Ledesma, Ignacio Ovando, Facundo Mallo, Enzo Giménez, Franco Ibarra, Vicente Pizarro, Ángel Di María y Alejo Veliz. Ese grupo aparece hoy como el núcleo duro del equipo auriazul.

Además, hay dos casos que también se acercan a la idea de equipo base. Emanuel Coronel y Alexis Soto fueron titulares en dos partidos y sumaron minutos desde el banco en el restante. Soto ingresó en el inicio del segundo tiempo ante Racing, en Avellaneda, mientras que Coronel lo hizo en la segunda parte frente a Belgrano de Córdoba.

El once ideal de este comienzo de torneo se completa con Jaminton Campaz. El colombiano fue titular en los dos primeros encuentros, pero no estuvo a disposición frente a River en el Gigante de Arroyito debido a que se encuentra en proceso de recuperación por una lesión muscular.

Otro futbolista que dijo presente en los tres partidos fue Enzo Copetti, aunque con distintos roles. Ingresó como suplente en las dos primeras fechas y fue titular ante River, partido en el que salió reemplazado en el entretiempo por Gaspar Duarte, quien solo disputó el complemento de ese encuentro.

En un escalón más relegado aparecen Federico Navarro y Luca Raffin, quienes sumaron minutos ingresando desde el banco en los dos primeros partidos, pero no tuvieron participación en el último compromiso.

Por su parte, Gastón Ávila es el único jugador que aún no pudo debutar en el torneo. El defensor zurdo sufrió un esguince de tobillo el pasado 14 de enero, durante un amistoso ante Almirante Brown en Arroyo Seco, y todavía no recibió el alta médica para volver a estar a disposición del cuerpo técnico.

En cuanto a lo táctico, Almirón mostró una marcada variedad de esquemas. En el debut ante Belgrano en Arroyito, Central arrancó con un 3-4-2-1 que por momentos se transformó en 5-4-1. En la segunda fecha, frente a Racing, el DT optó por un 4-2-3-1, mientras que ante River eligió un 4-3-1-2. En los tres partidos, además, el equipo fue modificando su dibujo durante el desarrollo del juego.

Así, en este inicio de campeonato en Rosario, el entrenador canalla deja en claro que el sistema no es innegociable, pero sí empieza a consolidar un grupo de futbolistas que parecen ser la base de su Central modelo.