El corredor de Alpine, de 22 años y oriundo de Pilar, había cruzado la meta en el octavo lugar. Sin embargo, tras la revisión de la carrera, la FIA decidió imponerle a Leclerc una penalización de 20 segundos por exceder los límites de pista en reiteradas ocasiones.
Como consecuencia de esta resolución, Colapinto avanzó una posición en la clasificación final y selló así su mejor actuación desde su llegada a la máxima categoría del automovilismo.
La última mejor colocación final de un argentino en una carrera de F1 fue el segundo puesto de Carlos Alberto Reutemann el 23 de enero de 1982. Ese día el santafesino, a bordo de un Williams FW 07D, corrió su penúltima competencia en la Máxima.
Esta penalización no fue la única luego de la carrera ya que Max Verstappen (Red Bull) recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la línea blanca a la salida de boxes en el Gran Premio de Miami de F1. Sin embargo, esta novedad no afectó la quinta posición final del cuádruple campeón mundial.