Deportes

De la desazón al entusiasmo: una santafesina participará del Mundial de Atletismo

Luciana Gómez Iriondo se había descargado en sus redes sociales luego de que la Federación Argentina de Atletismo les confirme que no viajarían a la contienda que se disputará en Kenia. Sin embargo, el trámite sufrió un viraje en las últimas horas. "No viajábamos y ahora tenemos la posibilidad de ir".
Por Telefe Rosario

Deportes: De la desazón al entusiasmo: una santafesina participará del Mundial de Atletismo

Una profunda desazón generó el escrito de la santafesina Luciana Gómez Iriondo en sus redes sociales. Es que en la publicación que se viralizó y de la que se hicieron eco importantes deportistas, la joven manifestaba su tristeza y enojo luego de que la Federación Argentina de Atletismo les confirme a ella y parte de la delegación que no se harían presentes en el Mundial de Kenia. Sin embargo, con el correr de las horas el desarrollo se modificó y están a un paso de disputar la contienda.

"Ahora está mucho más encaminado, se están haciendo gestiones. La Secretaría de Deportes de la Nación sacó un comunicado ayer a la tarde de que ellos se iban a hacer cargo de todos los gastos del viaje. Ellos se están encargando de buscar los pasajes, el alojamiento e hicieron la visa para entrar a Kenia, lo que necesitamos sí o sí. Y la inscripción se hace una vez que tenemos la fecha de arribo a Kenia y al hotel, eso todavía no se puede hacer pero es un proceso rápido. Re contenta con eso. Hace unas horas no viajábamos y ahora tenemos la gran posibilidad de ir. Era el objetivo", le dijo Gómez Iriondo a Buen Santa Fe.

Además, la joven de 16 años contó que "el domingo al mediodía fue cuando nos avisaron que no íbamos a ir. Mandaron un mensaje al grupo de Whatsapp y eso fue todo. Uno no entiende nada y está enojado y luego dijeron que tenían miedo que nos quedemos varados allá: el problema era económico. La plata se podía conseguir. Fue una decisión que tomaron sin consultar, ni a nosotros ni a los padres. Ese es el enojo. No es un campeonato así no más, es un Mundial. Era mi objetivo de hace dos años: clasificar, poder ir y que me lo saquen de las manos fue durísimo".

En este sentido, recordó el esfuerzo para lograr participar de esta competencia. "El Mundial era en 2020, por problemas de Covid se pasó para este año. El 2020 fue durísimo para nosotros, el orgullo fue muy grande poder haber conseguido la marca. Sabía que era alta y que había posibilidades de que no la haga. Estuve desde marzo hasta ahora con la ilusión, yo sabía que el campeonato se iba a realizar y dolió mucho".

A partir de esto, asimiló lo que también debieron realizar los atletas que se encuentran en Tokio participando de los JJOO. "Cuando miro los Juegos Olímpicos, re orgullosa de los argentinos, sabiendo que el esfuerzo fue de ellos y que si tuvieron una ayuda fue mínima. Los argentinos siempre son exigentes y la verdad que nadie sabe todo el proceso. Y más en un juego olímpico. Por eso son necesarias estas competencias. Primero, te llenás de experiencia. Y competís con los mejores del mundo en tu categoría".

Y se vio en un futuro participando. "Hay sueños olímpicos, quizás París 2024, Los Ángeles 2028, hay objetivos. A la larga, los Juegos Olimpicos son el objetivo de todo atleta".

Volviendo a las gestiones para participar del Mundial de Kenia, señaló: "estamos esperando la confirmación al 100% de los pasajes y del avión que todavía no tenemos información de eso. Todo lo otro está básicamente listo. Lo que falta son los pasajes y estar allá. Somos cinco, cuatro varones y yo más tres entrenadores. La competencia es del 17 al 22 de agosto, estimamos salir entre el 8 y el 10 de agosto".

Finalmente, se refirió al escrito en sus redes sociales cuando le transmitieron que no participarían del Mundial. "Es una publicación que hice en modo de descargo, nunca me imaginé que iba a tener la repercusión que tuve. Estaba enojada, llorando. Impresionada de la gente que sintió la publicación. Hay gente de todos los ámbitos, pero los atletas y deportistas que conozco estuvieron porque saben lo difícil que es ser deportista en Argentina".