Economía y negocios

Biocombustibles: sigue frenada la reglamentación de la ley

Si bien la normativa fue aprobada en 2021, el Gobierno todavía no pudo firmar el decreto, asediado por planteos de todos los sectores.
Por Telefe Rosario

Biocombustibles: sigue frenada la reglamentación de la ley | Economía y negocios
Economía y negocios: Biocombustibles: sigue frenada la reglamentación de la ley

Luego de un complejo tratamiento legislativo, la ley de biocombustibles fue aprobada. Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional promulgó la ley que establece un nuevo marco para la producción de biocombustibles.

La Ley 27.640 llevó la firma de Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica, regirá por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2030 y fija los nuevos porcentajes de mezcla obligatoria de bioetanol y biodiésel con gasoil y nafta.

Pero lo cierto es que la reglamentación todavía no se conoce por las fuertes críticas que la semana pasada realizó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre el secretario de Energía, Darío Martínez.

En tal sentido, actores del sector señalan que la publicación del decreto está trabada por el conflicto con el bioetanol de maíz. Por cierto, La ley reduce a la mitad el corte obligatorio de biodiésel para gasoil que pasará del 10 al 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

No obstante, la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

La ley que se aprobó en 2021 recolectó adhesiones y rechazos, ya que estableció una reducción del corte del biodiésel del 10% al 5% para el gasoil. En el caso de las naftas, el corte se mantuvo en 12%, pero se fijó un 6% para el bioetanol de caña de azúcar y un 6% para el bioetanol de maíz, con el agregado de que la Secretaría de Energía puede disminuir el corte de bioetanol de maíz al 3%.

Este punto generó malestar en las plantas de bioetanol y en Córdoba, que concentra la mayor producción. Sin embargo, las negociaciones dieron sus frutos, en cierta parte, y la reglamentación parcial permitió que el corte del 6% no se modificara, pero la lucha no terminó.

Esta discusión se está dando puertas adentro del despacho de Martínez y los actores de la cadena desfilan por el escritorio con propuestas de cambios. “La reglamentación está lista, pero se demora por el reclamo de Córdoba”, sostienen empresarios que participan de las reuniones con la Secretaría. Los más optimistas dejan entrever que podría publicarse a finales de marzo.

Por cierto, el sector reclama el mismo tratamiento que al bioetanol de caña y al biodiésel y exige tres grandes puntos: que el corte quede en 6%, que el precio se actualice a través de una fórmula en base a los costos y no al precio final de las naftas y que se penalice a los ingenios azucareros cuando no cumplen con el corte.

En las negociaciones por la reglamentación, el bioetanol de maíz da por ganado el primer punto, pero pide que quede explícito en la reglamentación. Sus referentes aseguran que el porcentaje de corte quedaría en 6%, siempre y cuando el precio del bioetanol de maíz no superase al de caña. Pero por el momento no hay definiciones. 

Por último, en el caso de Santa Fe, en octubre de 2020, se aprobó, por unanimidad, una ley para promover el uso de este combustible no fósil. Sin embargo, arrancó 2022 y todavía no la reglamentó. Las pymes del biodiésel reclaman que la iniciativa se ponga en práctica, pero por el momento no se conoce por qué no hay avances en la reglamentación.