Economía y negocios

Economía e inflación: construir se volvió una odisea

En algunos materiales, los aumentos de precios superan el 65%. Los corralones tienen escaso stock y hay dificultades con el transporte.
Por Telefe Rosario

Economía e inflación: construir se volvió una odisea | Economía y negocios
Economía y negocios: Economía e inflación: construir se volvió una odisea

La incertidumbre afecta por igual a los corralones y sus clientes. Los aumentos en los materiales de la construcción llegan hasta el 65%, impulsados por la suba en los costos del flete y por los componentes importados en varios artículos.

A esto se suma la escasez de stock que torna dificultoso conseguir los elementos buscados. Como consecuencia, construir en este panorama se ha vuelto una odisea.

En diálogo con Telefe Santa Fe, el empresario del rubro Reinaldo Gervasini graficó lo que sucede. "Usted viene y me dice que necesita para hacer una losa 140 viguetas de 460 y yo le tengo que responder que le puedo dar tanto y cuando llegue más otro tanto", ejemplificó.

En lo que respecta a los precios, reconoció que "se han movido porque muchos artículos tienen componentes de importación". Según señaló, los incrementos rondan entre el 45 y 65%", de acuerdo al producto.

En ese sentido, descartó que se trate de una "especulación" de los comerciantes. "No hay forma de especular cargándole un porcentaje a los productos. El negocio nuestro no es la especulación sino la rotación", aseguró.

En los distintos corralones el panorama es similar. En algunos casos hay poco stock, en la mayoría se racionan las entregas y no pueden hacer acopio.

"Hay un mediano stock. Hay mercadería que no la tengo y se puede conseguir a cuentagotas y por turnos", completó.