Economía y negocios

El Gobierno oficializó la jubilación anticipada: cuáles son los requisitos

El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la titular de Anses Fernanda Raverta y estará dirigido a hombres de al menos 60 años y mujeres de más de 55 años con 30 años de aportes y sin empleo.
Por Telefe Rosario

Economía y negocios: El Gobierno oficializó la jubilación anticipada: cuáles son los requisitos

La posibilidad de implementar una jubilación anticipada se barajó la semana pasada y hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la titular de Anses Fernanda Raverta, oficializarán la medida.

El objetivo es permitir a las personas desempleadas acceder a la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda hasta cinco años antes de lograr su edad jubilatoria a fin de mejorar su calidad de vida así como también responder a la falta de empleo para personas en ese rango etario.

Una vez cumplida la edad jubilatoria, entonces, la persona pasará a recibir el monto correspondiente completo de forma automática. Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

Los requisitos para acceder a la misma son:

  • Tener 30 años de aportes
  • Estar desempleado
  • Estar a cinco años o menos de jubilarse (55 en el caso de las mujeres, 60 en el caos de los hombres)

Previamente, Raverta señaló: "Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse".

Los detalles de la jubilación anticipada se brindaron en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Según se informó oficialmente, la jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según la proyección, realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.