Economía y negocios

"Es un primer paso": Juntos por el Cambio espera el "acuerdo definitivo" con el FMI

Los líderes nacionales de Juntos por el Cambio consideraron hoy que es "positivo" el "primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" anunciado por el Gobierno porque "evita un costoso default".
Por Telefe Rosario

"Es un primer paso": Juntos por el Cambio espera el "acuerdo definitivo" con el FMI | Economía y negocios
Economía y negocios: "Es un primer paso": Juntos por el Cambio espera el "acuerdo definitivo" con el FMI

Luego de una reunión por videoconferencia, los integrantes de la mesa nacional de la principal coalición opositora emitieron un escueto comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

"Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado", agregaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición y que contó con la participación de tres economistas vinculados con el espacio opositor: el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina y Eduardo Levi Yeyati.

En la reunión no hubo diferencias: luego de escuchar el informe de los economistas sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno, cada uno coincidió en que es una buena noticia que el país no haya entrado en default, aunque también advirtieron que habrá que esperar los detalles del entendimiento con el Fondo cuando el texto sea debatido por el Congreso.

El diputado nacional del PRO Federico Angelini, vicepresidente del partido a nivel nacional, celebró ante Infobae “que haya un principio de acuerdo con el FMI y que no hayan prosperado las ideas destructivas de Cristina Kirchner y de parte del Frente de Todos”, aunque destacó que “ahora lo más importante es que el Gobierno explique cómo va a alcanzar las metas que se propone porque hasta el momento los enunciados indican únicamente los objetivos macroeconómicos”.

“Por lo que se entiende, al menos inicialmente, de la presentación del ministro Guzmán, el proceso de negociación con el FMI está pateando la responsabilidad para el 2024, es decir, para el próximo gobierno, por lo que el actual Poder Ejecutivo se deslinda de asumir los grandes compromisos, más allá de las metas esgrimidas”, dijo el legislador.

Por su parte, Diego Santilli expresó: “Hoy se dio un primer paso positivo para empezar a despejar tanta incertidumbre. Necesitamos recuperar la confianza para generar inversiones y trabajo. Es indispensable que el Gobierno marque un rumbo creíble. Esperaremos el acuerdo definitivo para que sea discutido en el Congreso”.

En sintonía con esto, Rogelio Frigerio celebró el principio de acuerdo pero le exigió al Gobierno una hoja de ruta sustentable: “El anuncio del acuerdo entre Argentina y el FMI es positivo. Ahora, para que nuestro país pueda salir del estancamiento y recuperar la confianza, es vital que el gobierno presente un plan de desarrollo económico que incentive la inversión, la producción y el trabajo privado”.