Economía y negocios
Un juego te desafía a conocer tu situación en la rueda de distribución de ingresos del mundo
El objetivo del trabajo es medir qué tan inequitativa es la distribución de los ingresos a nivel mundial. Por cierto, el grado de desigualdad es una variable relativa, es decir que su medición siempre implica comparar el ingreso de distintas personas para ver qué tan alejados se encuentran entre sí. Esto puede aplicarse a cualquier grupo de personas, puede ser por ejemplo para un país, para una región o, como en este caso, para el mundo entero.
A grandes rasgos, el cálculo implica ordenar a toda la población en función de sus ingresos, de menor a mayor, y a partir de eso separarla en grupos fraccionados. Por lo general, se separa en deciles, esto significa que cada grupo abarca un 10% de la población (de allí su nombre). Imaginemos un país con 100 personas. Entonces las ordenamos de menor a mayor, en función de sus ingresos, y las agrupamos de a 10, de modo que cada decil contiene al 10% de la población. Una vez hecho eso, podemos analizar la desigualdad de diferentes maneras.
La manera más intuitiva de pensarlo es como si estuviésemos analizando cómo se reparte una torta, donde el tamaño representa el PBI de la economía, y las porciones cuánto se lleva cada persona.
El “Informe sobre Desigualdad Mundial 2022″ dice que la desigualdad entre países disminuyó, pero aumentó al interior de los mismos y que la de género disminuyó, pero poco.
Según el informe, el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso mundial y la mitad más pobre de la población gana el 8,5 por ciento. En promedio, una persona del 10% superior de la escala de ingresos gana USD 122.100 al año, mientras en promedio el ingreso anual del 10% más pobre es de USD 3.920, unas 31 veces menos.
El caso argentino
En el caso argentino, el último dato disponible para la distribución del ingreso, y refleja qué porcentaje del total de los ingresos que genera la economía argentina se lleva cada decil. Así, por ejemplo, el decil 1 (que contiene al 10% de los ingresos más bajos del país) se lleva solo el 1,3% del total, mientras que el decil 10, donde se encuentran las personas más ricas de la Argentina, se lleva el 32,4%. Acá ya deberíamos advertir la desigualdad: en promedio, una persona ubicada en el decil 10 gana 25 veces más que una del decil 1.
Otro dato relevante es la participación acumulada, es decir el total que recibe un determinado segmento de la población. Por ejemplo, el decil 5 (que representa solo a ese 10% de la población) se lleva el 6,6% del total, mientras que la participación acumulada (20,5%) representa lo que se lleva la mitad de la población (el 50%). En un caso estamos mirando solo al 10% de la población que se ubica en ese decil, en el otro al total (acumulado). En este punto es importante advertir la desigualdad, dado que la mitad del país -de menores ingresos- recibe solo el 20% y la otra mitad, el 80%. Del mismo modo, podemos decir que el 10% más rico de la Argentina se lleva casi lo mismo que el 60% de la población.
La desigualdad en la Argentina es algo más baja que en la región, “pero se mantiene muy alta desde un punto de vista internacional”, dice el informe elaborado por Piketty y asociados.
En cuanto a género, el informe dice que la participación de las mujeres en los ingresos laborales es del 37% del total, por encima del promedio latinoamericano (35%) y cerca del promedio de Europa Occidental (38%) y que el de Europa Oriental (41%), pero mucho más alto que en Asia (21%, excluyendo China) y el África al sur del Sahara (28%). Desde 1990, precisa el informe, la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó en 4 puntos porcentuales. El aumento en la participación en los “ingresos laborales” fue algo inferior: de 33,4% en 1990 a 36,8% en 2020, un aumento de 3,4 puntos.
🔴Juego viral: ¿Dónde estás en la rueda de distribución de ingresos del mundo?
— Telefe Rosario (@teleferosario) December 15, 2021
➡️Adivina en que lugar de la distribución estas.https://t.co/YV8WxeajyO