Hasta fines de Junio puede visitarse la exposición Sueño Encendido de Carla Beretta

De manera libre y gratuita, de martes a viernes de 15 a 19:30 y los sábados de 11 a 14, en la galería Gabelich Contemporáneo, San Juan 911, Rosario.


01 jun, 2022 14:32
Hasta fines de Junio puede visitarse la exposición Sueño Encendido de Carla Beretta | Espectáculos
Espectáculos: Hasta fines de Junio puede visitarse la exposición Sueño Encendido de Carla Beretta

Hasta fines de Junio puede visitarse la exposición Sueño Encendido de Carla Beretta en Gabelich Contemporáneo. Luego de una exitosa apertura y un fin de semana intenso gracias a la celebración de la Microferia de Arte Contemporáneo, esta delicada exposición de piezas realizadas en telas y papeles con composiciones notoriamente abstractas, permanece con sus puertas abiertas para los amantes del arte de Rosario.

La crítica Mariana Rodríguez Iglesias, invitada a redactar el texto curatorial, cuenta que las obras de esta exhibición son el resultado de contemplar los colores siempre cambiantes del entorno del río Paraná pero también son una denuncia de las quemas desaforadas, la observación pasmada e impotente y la angustia que esto provoca en la artista. A partir de estas combinatorias de colores, Beretta diseñó una paleta con la que compuso textiles geométricos de factura prolija, aunque no obsesiva. Observadas de cercas, la mano de la artista está presente: la costura a la vista, el revés insinuado, numerosas arrugas dejadas.

Los procedimientos plásticos de Carla Beretta cuentan siempre con un componente experimental. “Hacía tiempo que no pintaba y tenía ganas de hacerlo –señala Beretta en el escrito curatorial– la idea fue hacer textiles de papel: colores para utilizar como telas que hablaran del río, las islas, el agua, la flora y la fauna del Paraná”. Rodríguez Iglesias propone que en sus piezas vamos a encontrar “la voluntad de disolver ciertos pares de binomios que articulan la historia de la mirada: figura y fondo, forma y contenido, descarte y utilidad, abstracción y figuración, ilusión y verosimilitud, luz y oscuridad, digital y artesanal”. La obra se sitúa justamente entre estos polos, operando desde la tensión sutil de los extremos y, en numerosas ocasiones, ofreciendo un reposado intermedio que, en lugar de negar la polaridad, la pone en escena. “Descubrí que cada papel reaccionaba de forma sensible al agua cargada de pintura –cierra Beretta– así, entendí que esos papeles expresaban algo, que eran especiales”.

“Sueño encendido” puede visitarse, de manera libre y gratuita, de martes a viernes de 15 a 19:30 y los sábados de 11 a 14, en la galería Gabelich Contemporáneo, San Juan 911, Rosario.

Carla Beretta - https://www.carlaberetta.com/