Los artistas enfrentan la pandemia con solidaridad

Trabajadoras y trabajadores de los escenarios se unen para ayudar a sus pares que están sin trabajo. Esperan que se habiliten los espacios culturales. La crisis de las escuelas de danza. Cómo podemos colaborar.


24 jul, 2020 20:30
Los artistas enfrentan la pandemia con solidaridad | Espectáculos
Espectáculos: Los artistas enfrentan la pandemia con solidaridad

*Por Fabián Scabuzzo

Las artes escénicas son víctimas de la pandemia, afecta a los artistas como nunca ocurrió antes. No hay obras de teatro, ni cine, ni musicales en vivo. La situación es angustiante.  Desde Artistas en Red Rosario y la Asociación de Trabajadores de la Danza están trabajando para ayudar, como se pueda, a los artistas que están parados y aguardando una nueva normalidad. Nadie estaba preparado para este salto que afecta a las actividades culturales, no solo en nuestra ciudad, en casi todo el mundo.

En teatro y danza las alternativas “on line” son para unos pocos y en general sirven más para difusión que para obtener ingresos. Aún así algunos se animan a actuar o dictar cursos.
Los actores, directores, bailarines y otros trabajadores de la escena dependen de ingresos legítimos obtenidos en la dinámica de intercambio con el público.  Hoy se encuentran aislados, invisibilizados y con mucha incertidumbre por lo que vendrá, algunos de sus pares han puesto acción al espíritu solidario organizándose para ayudar en esta contingencia.

Es necesario actuar para vivir

La actriz Andrea Fiorino junto a David Gastelú, Carolina Hall, Claudia Schujman, Carlos Chiappero, Romina Mazzadi Arro y  Sofía González  crearon “Artistas en Red” con la idea de armar bolsones de alimentos y productos de higiene para artistas de todos los rubros y contando solo con la colaboración de los donantes: “No recibimos aportes ni de partidos políticos, ni del estado, por una decisión nuestra”, aclara Andrea, “Hoy estamos ayudando a alrededor de 60 personas”.

Saben que esta etapa sin trabajo desespera, el lazo solidario va más allá de la bolsa de alimentos: “también brindamos contención psicológica gratuita con tres profesionales que tenemos disponibles”. Y agradece a las personas que colaboran con su donación, o participando de los sorteos que se realizan desde Instagram. Una movida que no les hace bajar los brazos mientras dure el aislamiento.

Amalia Aguirre, Desde la Asociación Trabajadores de la Danza de Rosario, que reúne a bailarinas y bailarines, docentes y coreógrafos autoconvocados, nos explica que “Un 80 % del sector se vio muy afectado. Tuvimos que salir a repartir bolsones de comida a más de 50 personas” para esta ayuda alimentaria cuentan con los aportes de la municipalidad y provincia, a lo que suman otros productos para mejorar la calidad de la entrega, gracias a donaciones.

La crisis económica que trajo la pandemia provocó la baja de persianas de muchos emprendimientos “más de diez estudios de danza de Rosario tuvieron que cerrar, no aguantaron porque no tenían ahorros para sostener los alquileres, y venían del verano, en donde este sector trabaja menos. Los que vuelven a trabajar lo hacen con un alumnado mucho menor, con solo 9 alumnos por salón y se acota mucho en la edad porque se puede trabajar con alumnos de 12 a 65 años, cuando la gran mayoría de los estudios se nutren del alumnado más pequeño”, relata Amalia.

¿Y cómo ven la actividad después de la pandemia?

“Desconocemos cómo va a ser, no vemos un horizonte y tampoco sabemos cómo será – expresó Andrea Fiorino - nos parece contradictorio porque están abiertos los bares, los negocios, las galerías, los shoppings, el casino, pero ningún espacio cultural. No sabemos cuándo se implementará ni cómo será, nuestra situación es bastante difícil”

La pandemia expuso la precariedad del sector de la danza en el país y quizá este mal momento sirva para pensar en un futuro, con un lugar más importante en las políticas culturales de los estados: “Estamos intentando poder accionar más a largo plazo, estamos trabajando por una ley nacional de danza, una ley provincial y un decreto para promover nuestra actividad. No hemos sido incluidos en subsidios para el sector de la danza por no tener legislación específica, como lo han tenido el teatro, la música y el cine”, cuenta Amalia Aguirre

Cómo ayudar a los artistas

“Artistas en Red” centraliza sus comunicaciones y sorteos en su Instagram.  Los jueves, de 15 a 18 hs. reciben donaciones de alimentos y productos de limpieza y otras colaboraciones en Espacio Bravo (Catamarca 3624, Rosario) y La Tramoya (Bustos 1664, Funes).  Cada 15 días hay sorteos de libros, obras de arte, juguetes y objetos donados en vivo desde el Instagram. Tienen una cuenta bancaria por la que se pueden hacer donaciones por transferencia, CBU 0110444230044443695479.
Mail: artistasenredrosario@gmail.com, para comunicar las transferencias, realizar donaciones o solicitar ayuda

La Asociación de Trabajadores de la Danza se encuentran difundiendo el primer festival de danza virtual, Danza en Red, que se filmará en el Teatro La Comedia y el Galpón 11, y será emitido en la página del mismo teatro el 1ro. de agosto próximo. Será a la gorra virtual y es fundamental que la gente pueda ayudar con su colaboración, a cambio de un espectáculo con artistas locales que podremos ver en la comodidad de nuestro hogar. 
Además, reciben colaboraciones de alimentos saludables y transferencias, consultar a aatdarosario@gmail.com.