Información General

A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin: cuál es el estado de la causa

Por el deceso de la periodista, se encuentran en juicio el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, quienes intervinieron en el estudio practicado a Pérez Volpin.
Por Telefe Rosario

A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin: cuál es el estado de la causa | Información General
Información General: A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin: cuál es el estado de la causa

A un año de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la causa judicial está a la espera del juicio oral y público y con una junta médica pendiente ordenada por la Justicia.

En febrero del año pasado sorprendía la muerte de la periodista en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, donde se había internado para realizar un estudio de endoscopía y por el cual ahora serán juzgados dos profesionales que están procesados por el delito de homicidio culposo.

Son el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, quienes intervinieron exclusivamente en el estudio practicado a Pérez Volpin.

La causa está desde noviembre pasado elevada a juicio a cargo del juez Javier Anzaotegui, integrante del tribunal Oral Criminal 8 de la Capital Federal. Por pedido de ambos imputados, el juez dispuso la realización de una junta médica.

El 6 de febrero de 2018 la periodista y legisladora porteña murió durante la realización de un estudio endoscópico de baja complejidad y la pericia determinó que la muerte ocurrió por una perforación instrumental del esófago, que no se detectaron patologías preexistentes, y que las lesiones del estómago encontradas fueron consecuencia de las maniobras instrumentales y de la reanimación cardíaca que se le practicaron.

Al responsabilizar a los profesionales, la querella argumentó que el endoscopista "logró ingresar con el endoscopio hasta la segunda porción duodenal, no sin antes provocar con su intervención una perforación del esófago torácico".

"Aquella situación no fue advertida por el médico endoscopista, que continuó con el estudio hasta que, en algún momento -muy tardío por cierto-, la médica Nélida Inés Puente, anestesista, advirtió una desaturación en la paciente", indica la querella en su acusación.

(Fuente: NA)