Información General
Advierten que si no se revierte la contaminación, en 2050 en los mares habrá más plástico que peces
Los mares están "amenazados como nunca antes", advirtió el secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien señaló que un estudio reciente indica que podría haber más plástico que peces en el océano para 2050 si no se hace nada al respecto.
El jefe del organismo internacional dijo a presidentes, ministros, diplomáticos y activistas defensores del medio ambiente de casi 200 naciones, que los océanos, "la sangre vital de nuestro planeta", están siendo dañados gravemente por contaminación, pesca excesiva y los efectos del cambio climático.
Guterres dijo que intereses enfrentados sobre territorios y recursos naturales han obstaculizado el avance durante mucho tiempo para limpiar y restaurar la salud de los océanos, los cuales cubren dos terceras partes del planeta.
"Debemos hacer a un lado las ganancias nacionales a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo", enfatizó el titular de la ONU, y agregó: "Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la vida misma".
"Hemos soltado una plaga de plástico al océano que está contaminando la naturaleza de muchas maneras trágicas", señaló Guterres. "Es inexcusable que la humanidad vierta al océano cada minuto de cada día el equivalente a un camión grande de basura cargado de plástico".
¡El 8 de junio es #DíadelosOceános! Tu acción sí puede hacer la diferencia para lograr #MaresLimpios. https://t.co/kZeNKfqL2e pic.twitter.com/Gxu7PqqhhE
— ONU Medio Ambiente (@ONUMedioAmb) 7 de junio de 2017
Guterres hacía referencia a un reporte de 2016 del Foro Económico Mundial sobre "La nueva economía del plástico", según el cual la mejor investigación calcula que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en el océano.
"Se prevé que el océano contenga una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en 2025, y que para 2050, haya más plástico que peces (medidos en peso)", indica el reporte.
El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos es el eje central de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que arrancó este lunes en la sede de la ONU en Nueva York y con la participación de centenares de altos funcionarios, incluidos gobernantes, así como de miembros de la comunidad científica, instituciones y ONGs.
El objetivo de la conferencia es que la comunidad internacional se comprometa a buscar e implementar soluciones concretas para reducir la contaminación marina, conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos naturales.
08/06/2017