Información General

Advierten sobre las consecuencias para la salud del uso de piercings en la boca

Por Telefe Rosario

Advierten sobre las consecuencias para la salud del uso de piercings en la boca | Información General
Información General: Advierten sobre las consecuencias para la salud del uso de piercings en la boca

Los piercings que se encuentran en la boca son nocivos en mayor o menor medida, según advierten los expertos. "No hay chances de que un piercing sea inocuo o inofensivo. En más o menos tiempo habrá lesiones o perjuicios dependiendo del tamaño y del material", advierte el doctor Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

La casa de estudios lanzó una seria advertencia a la población por el uso de piercing en la zona bucal, "ya que estos pueden provocar desgarros o alteraciones de la mucosa oral o peribucal, como de los tejidos duros dentarios y también la formación de quistes y tumores", enfatiza Rodríguez.

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Caride, profesor titular de Periodoncia A no busca disuadir a los jóvenes, aunque aconseja no ponerse piercings en la boca. "Nosotros sugerimos que si no se lo colocaron y piensan hacerlo, mejor que no lo hagan. Y si están decididos, que lo hagan en un lugar con las normas de bioseguridad y esterilidad necesarios", remarca.

La cátedra de Odonto-Pediatría de la UBA efectuó una investigación científica hace pocos años, con alumnos de escuelas públicas de capital y el conurbano, de entre 12 y 20 años: el 49.91% de los niños tenían algún piercing, de los cuales el 18.8% en la zona bucal y el 70% en el labio. La encuesta dejó en evidencia que "la presencia de largos períodos de uso puede traer serias consecuencias y lesiones irreversibles que compliquen la salud general", afirma.

Si bien el estudio no es actual, Rodríguez, por su experiencia cotidiana, considera que "las estadísticas variaron muy poco, deben estar un punto arriba o uno abajo". La Facultad de Odontología atiende más de 200.000 personas por año y lleva a cabo unas 270 mil prácticas, "por lo que con lo que vemos a diario no necesitamos hacer otra encuesta".

El odontólogo pone la lupa en el trauma que generan estos adminículos de metal, que pueden llevar a lesiones precancerosas, "lo que no significa que se llegue a un cáncer seguro, pero sí generar un área con mayor predisposición a un cáncer".