Información General

Ante la situación de "colapso sanitario", Rafaela adopta nuevas medidas

Las multas por desarrollar una fiesta clandestina llegan a los 240 mil pesos mientras que aquellas por no utilizar barbijo, a los 60 mil. Además, en materia de salud, añadirán una carpa en el hospital para sumar más camas críticas.
Por Telefe Rosario

Información General: Ante la situación de "colapso sanitario", Rafaela adopta nuevas medidas

En diálogo con Telefe Santa Fe, Luis Castellano, intendente de Rafaela, brindó detalles de la cruda situación que está viviendo su localidad con respecto a la pandemia de coronavirus. Las dificultades para albergar pacientes ante la alta ocupación de camas, las nuevas medidas que se tomarán para mitigar la propagación de la enfermedad y un pedido a la sociedad, los principales puntos que abordó el mandatario.

"Estamos viviendo un colapso sanitario importante: esta ola de contagios, con la rapidez y virulencia con la cual se está produciendo, más que el Hospital de Rafaela es un nodo provincial, estamos teniendo una demanda importante. En este momento, debemos estar con solo dos camas disponibles deterapia intensiva y no más de seis camas de lo que es clínica común", comenzó diciendo Castellanos. 

Además, detalló los cambios que se implementaron a nivel sanitario. "El sector privado está atendiendo todo lo no Covid: el Hospital es monovalente. Y estamos preparando lo que es un hospital de campaña: una carpa para lograr 25 camas más, pegadito al patio del hospital. Pretenderíamos tenerlo listo para el lunes de la semana que viene. Se está trabajando a contrarreloj. El hilo se corta por lo más débil: el recurso humano, que también está crujiendo porque no hay. Podemos sumar camas, respiradores y lugares, pero es siempre el mismo equipo médico el que está sosteniendo la voracidad de la pandemia".

También, Castellano recordó que en la localidad se dispusieron restricciones previo a las que decretó la provincia en última instancia. "Antes de las medidas que entran en vigencia esta noche, habíamos trabajado con restricciones locales: el corte de la actividad de bares y restaurantes a las 0, pedimos el teletrabajo y se lo hemos pedido a las empresas, cortamos todo tipo de eventos sociales, en la vía pública la circulación es solamente sin aglomeraciones. Ahora se reforzaron con las medidas de la provincia, lo que nos respalda y ayuda. Tenemos que reducir la circulación".

"Hoy nuestro Concejo Municipal aprobó la duplicación del valor de las multas para lo que es una fiesta clandestina o encuentro no autorizado: pasó de 120 mil a 240 mil pesos. Y también, el no uso de barbijos pasó de 30 a 60 mil pesos. Esto es una señal muy clara para nuestra comunidad de la importancia que tiene la responsabilidad individual en la disminución de lo que es la circulación y el cuidado", agregó.

Finalmente, confirmó la merma en la edad de las personas internadas por Covid. "Las edades de los internados han bajado ostensiblemente y ha fallecido gente muy joven. Antes de ayer, un joven de 27 años oriundo de la ciudad de Tostado, con ninguna comorbilidad. Eso tiene que marcar claramente a dónde está atacando el virus ahora. Tenemos que darle tiempo al sistema para que podamos seguir vacunando. El promedio de internación debe estar en el orden de los 35 años. Cada cien personas que se contagian, quince tienen que ser internadas: de estas, cinco van a terapia y dos pueden llegar a fallecer".