Información General

Anticipan un nuevo aumento de precios del pan

El aumento de los precios de insumos como la harina y la margarina hará que desde la semana que viene el pan sufra un nuevo aumento en su costo que rondará un 10%.
Por Telefe Rosario

Información General: Anticipan un nuevo aumento de precios del pan

El industrial panadero, Gerardo Di Cosco señaló que muy probable que “ya la semana que viene en los mostradores se vean retocado todos los productos de panificación, en porcentajes que pueden variar entre un 5 y 10% de acuerdo a lo que se venda; por ejemplo, facturas y bizcochos quizá un poco menos, pero en el pan se va a notar un poco más el aumento. Grasas y margarinas en un promedio que ronda entre un 20 y un 22%, todos sus productos y la harina que es uno de los insumos fundamentales para nuestra industria con un precio firme y hoy aumentado un 8% con la probabilidad de que siga aumentando por lo que están diciendo los molinos harineros”.

Asimismo, aseguró que “la situación que vive el rubro es compleja porque sumado al desfasaje de precios, las paritarias atrasadas y la baja en las ventas; aparecen nuevos actores en el mercado que compiten de manera desigual perjudicando a las panaderías”.

En tanto el referente del sector panadero, sostuvo que “fue un diciembre muy malo, las estadísticas nivel país mostraron una caída entre un 30 y un 40% en las ventas de Navidad y Año Nuevo de todos los productos de confitería para esas fiestas. Enero y febrero hace mucho calor generalmente no ocurre esto habitualmente, y llama poderosamente la atención porque están aumentando tanto los precios, e indudablemente licua el salario del trabajador porque hoy una paritaria el año pasado ha cerrado 30-32% y los alimentos aumentaron un 43% y es indudable que cuando la gente llega al mostrador no le alcanza el dinero para comprar”.

Dicosco, junto con otros empresarios del país realizaron una encuesta sobre fines del año pasado para tener más información respecto a los números reales del mercado: “Hay una realidad se pudo bajar el índice inflacionario que teníamos 50, se ha llegado al 35; por supuesto que eso no alcanza y por eso a veces pedimos que se tomen medidas más profundas para corregir todas estas distorsiones de la macroeconomía porque la terminamos sufriendo los trabajadores y la clase media argentina que en realidad es la que pone en funcionamiento a nuestro país”, dijo.