Información General
Aumentaron a 900 pesos el reintegro para celíacos por la compra de alimentos
La Secretaría de Salud de la Nación anunció este lunes un aumento en el reintegro que, por ley, reciben los pacientes con celiaquía por parte de las obras sociales y prepagas "en concepto de harinas, premezclas, sus derivados y/o productos industrializados que están inscriptos en el Registro de Alimentos Libres de Gluten". Así lo dice el texto de la resolución 757/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.
Esto significa que de los 479,26 pesos que hoy recibe un celíaco para poder comprar alimentos libres de gluten se pasó ahora a 900,09 pesos por mes. Es decir, un aumento de casi un 90 por ciento.
En junio de 2018, para estandarizar la metodología de cálculo del reintegro obligatorio, la Secretaría de Salud solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que calculara el valor de una canasta básica alimentaria sin TACC. Según ese último relevamiento, una canasta básica para una persona con celiaquía llegaba a los 3533,23 pesos. A partir del resultado, según dice la normativa, se calculó que las obras sociales y entidades alcanzadas por la ley 26.588 deberán brindar una cobertura de 900,09 pesos.
En Argentina se calcula que hay cerca de 400 mil personas que tienen esta enfermedad y los alimentos que consumen suelen ser considerablemente más costosos.