Información General

Avanza en el Congreso el proyecto que congela el monto de AUH y asignaciones familiares

Entre los puntos más destacados del proyecto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares del SUAF dejarán de ajustarse automáticamente por la movilidad de Anses, lo que vuelve discrecional la actualización de los montos. El texto también confirma que se mantendrá el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de haberes bajos en 2026.

Por Telefe Rosario

Avanza en el Congreso el proyecto que congela el monto de AUH y asignaciones familiares | Información General
Información General: Avanza en el Congreso el proyecto que congela el monto de AUH y asignaciones familiares

El Gobierno consiguió ayer un dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dejando listo el proyecto de ley del Presupuesto 2026 para su tratamiento en el recinto. Entre los puntos más relevantes, la iniciativa propone congelar la AUH y el SUAF, eliminando su actualización automática por movilidad de Anses, que actualmente está atada a la inflación.

Si el texto se aprueba sin cambios, los aumentos de AUH y SUAF dejarán de estar garantizados por ley y su actualización será discrecional, dependiendo de decisiones del Ministerio de Capital Humano. En la práctica, el esquema pasaría a funcionar de manera similar a la Tarjeta Alimentar y al bono para jubilados, ambos congelados desde 2024.

A pesar del cambio en el mecanismo de ajuste, el Presupuesto 2026 prevé incrementos reales en algunas partidas sociales:

  • Asignaciones familiares del SUAF: incremento real del 3,7% respecto del cierre estimado de 2025.

  • AUH: aumento real del 6,4%.

No obstante, estos incrementos no implican subas automáticas mensuales para los beneficiarios, ya que el proyecto elimina la obligación legal de actualizar los montos, por lo que aún no se sabe cómo se aplicarán los ajustes.

El proyecto también confirma que en 2026 se seguirá pagando el bono de $70.000 a jubilados y pensionados de Anses con haberes bajos, manteniendo este apoyo social.


Por Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987