Información General
Cansancio, falta de memoria y concentración tras superar el Covid-19
Un importante porcentaje de personas que superaron el Covid-19 padecen como consecuencia alguna secuela, muchas de ellas a nivel neurológico.
Los neurólogos consideran que estas alteraciones conforman un trastorno cognitivo leve a moderado por el que las personas pueden seguir manteniendo su ritmo de vida habitual y destacan, por lo que se está investigando, que no son precursoras de enfermedades neurodegenerativas.
“El sistema nervioso central indudablemente es el blanco más importante del virus después del árbol respiratorio, de hecho en el diagnóstico inicial puede haber pérdida del olfato y el gusto que son dos redes neuronales importantes”, detalló el neurocientífico Christian Calvo Vildoso y agregó: “También en la segunda semana se reconocen procesos de meningitis encefalitis y polirradiculitis relacionadas al daño directo por el Covid-19, así como excepcionalmente se han visto casos de accidentes cerebrovasculares”.
Si bien por el momento no se pueden reconocer al coronavirus como causal o detonante de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o Esclerosis Múltiple, entre otras, Calvo Vildoso indicó que: “Se están estudiando relaciones causales con múltiples patologías crónicas, sin embargo aún nos falta mucho por conocer de este virus, es un objeto de estudio que se nos llevará varios años para determinar realmente la ausencia de esta relación”.
El especialista aseguró que estos trastornos también aparecen como consecuencia del dolor crónico, depresión o fibromialgia, por lo que ya se tiene experiencia en el tratamiento para estas patologías y que los pacientes han tenido grandes mejorías o recuperado totalmente.
“Lo que es claro y relevante, la necesidad de incluir el examen neurológico especializado en el control de todos los pacientes que han sufrido covid- 19”, concluyó.
Redacción Telefe Rosario