Información General
Capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad para empleados públicos de Santa Fe
La semana pasada obtuvo sanción definitiva un Proyecto de Ley que tiene como objeto "disponer la capacitación con carácter obligatorio para agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la temática de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad desde la perspectiva teórica del modelo social, promoviendo el conocimiento y exigibilidad de sus potestades, con especial énfasis en la autonomía y participación social".
El Proyectó ingresó al Senado el 11 de febrero del corriente año, y fue girado a las Comisiones de Derechos Humanos y Género, que reconmendó su aprobación, y a la de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, que solicitó el tratamiento preferencial del mismo.
En cuanto a las capacitaciones a realizarse, el Proyecto dictamina que "el dictado de las capacitaciones estará a cargo de personas con discapacidad debidamente formadas e instruidas en la temática a abordar, en el entendimiento que no puede decidirse una política sin contar con la participación directa de los miembros del grupo alcanzado por la misma". La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, o aquel que en el futuro lo reemplace, y será la encargada de centralizar el proceso de construcción del contenido curricular.
El proyecto también sostiene que "entendiendo que no puede decidirse ni abordarse una política sin contar con la participación directa de los miembros del grupo alcanzado por la misma, se convocará a personas con discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad de reconocida trayectoria y formadas en el campo teórico del Modelo Social de la Discapacidad. Asimismo, se garantizará la participación de representantes de las Casas de Estudios Superiores que tengan formación y trayectoria en la temática desde la perspectiva antes mencionada".
En relación al contenido, "el material compresivo de las capacitaciones será revisado cada siete (7) años, se vinculará al existente a utilizarse en las nuevas capacitaciones, y se creará un nuevo módulo de actualización de contenidos para agentes capacitados con anterioridad".