Información General
Carsfe solicita que la apertura de exportaciones de carne sea del 100%
Desde el primer instante en que el Gobierno Nacional dispuso restringir las exportaciones de carne, desde las distintas entidades agropecuarias manifestaron su descontento argumentando que la decisión no tendría el asidero que esperaban: la merma en los precios. Tras incesantes reclamos, lograron que las restricciones sean menores gradualmente. Sin embargo, desde Carsfe solicitan que la reapertura sea total cuanto antes.
Sara Gardiol, Presidenta de Carsfe, marcó que “es prematuro hacer un análisis de cuáles van a ser los efectos que tiene a futuro teniendo en cuenta que, en referencia al actual ministro, ya conoce su actuación. Lo de ayer fue la apertura de exportaciones de dos categorías de vacas a China. Parte de lo solicitado se ha tenido en cuenta. Lo importante es ver los efectos generales que han tenido sobre la cadena en su conjunto sobre otras líneas de exportación que no estuvieron afectadas directamente”.
En diálogo con Buen Santa Fe, Gardiol señaló que a partir de esta decisión, “las pérdidas han sido cuantificadas por distintos actores de los sectores, tanto de la parte frigorífica como la producción. El mayor problema es la incertidumbre que se produce en la cadena productiva. Al no tener certeza, eso genera intranquilidad en el momento en que uno tiene que pensar en producción e inversión. A nivel país las consecuencias son gravísimas teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se dejan de percibir con la necesidad de divisas. Uno tiene que tomar medidas que hagan política de estado para la evolución del país y la sociedad. Ha sido un paso, veremos qué sucede en el futuro”.
“La liberación de las exportaciones debería ser al 100%. La reflexión es que las medidas que se tomaron no generaron ningún beneficio. Actuamos sobre una consecuencia que sobre una cuestión para modificar algunas situaciones. Si hay liberación, que se produce normalmente, el producto llega a las góndolas a precios admisibles. Hay que averiguar las verdaderas causas del desfasaje de precios que después se toman medidas que no benefician al consumidor ni al productor”, añadió Gardiol.
Además, destacó el inicio de conversaciones con el flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. “Es válido destacar que haya diálogo. Es la base del avance de las sociedades. Es comprender, entender al otro y fundamentar razones por las cuales se toman algunas decisiones. Pero hay que tomarla como política de estado, no como un momento político”.
“Los reclamos que llevan los sectores son válidos, cuando uno viene del sector productivo, uno pide que acompañen al proceso productivo, lo que ayuda a la comunidad en su conjunto. Creo que es momento de decir ‘vamos a conversar y vamos a ver’. No sé cuáles son las medidas que se van a tomar a futuro. Nos caracterizamos por conversar, no por medidas fuertes. Las manifestaciones son libres, son las que tiene el ciudadano, no con la idea de confrontar, si no con resolver los problemas que tiene el país”, cerró Gardiol.